jueves, 2 de abril de 2020

RESISTIRÉ

Para 2 CX (pero les viene fenomenal a los de 3º para repasar).

Chicos y chicas, último día antes de las vacaciones de Semana Santa. Os dedico esta canción:
Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie 

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tú

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie 

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

Fuente: LyricFind
Autores de la canción: Diego Manuel De La Calva / Carlos Toro Montoro



Estoy segura de que resistiremos y de que os suena esta canción. En realidad, cuando hablamos de "canción" tenemos dos cosas, la música y la letra. Esta letra es especial, está escrita de manera que tenga ritmo y musicalidad, por eso desde siempre estas composiciones suelen acompañarse de música. De ahí que pertenezcan al género lírico ("lírico" proviene de lira, instrumento musical, que como recordaréis era uno de los atributos de Apolo, el dios de la música, la poesía, las artes....).

Así que empecemos por aclarar que cualquier texto que tenga intención literaria, es decir, la intención de atraer la atención del lector por su belleza, ingenio o entretenimiento, se puede clasificar en estos géneros literarios:

De momento, vamos a quedarnos con el género lírico. Para que tenga ritmo, se escribe en líneas más cortas de lo habitual, llamadas versos, que suelen tener el mismo número de sílabas (métrica) y rima entre algunos versos. Los versos se agrupan en estrofas, que comparten un mismo esquema de métrica y rima. En muchas ocasiones, sobre todo cuando se cantan, se incorporan estribillo, que es un conjunto de versos que se repiten a lo largo del poema y que, a menudo, no mantienen ni la métrica ni la rima del resto de estrofas.


Así, en nuestra canción, el primer verso sería "Cuando pierda todas las partidas", tendría 2 estrofas de cuatro versos, estribillo en dos estrofas, otra vez 2 estrofas de cuatro versos y otra vez el estribillo. ¿Localizas todos los elementos?

Ahora vamos a contar las sílabas de cada verso, es decir, vamos a medirlos, a hacer el análisis métrico. Para ello tenéis que recordar que los diptongos y triptongos forman una sola sílaba, mientras que los hiatos son dos. Además, utilizan un recurso llamado "sinalefa", que consiste en unir en una sola sílaba la última de una palabra acabad en vocal y la primera de la siguiente palabras si también empieza por vocal (o por "h", puesto que es muda). Atentos, que hay más recursos. En este vídeo del profesor de Novaschool Añoreta, Miguel Medello, lo explican muy bien. Practicad vosotros con la canción.


La rima es la repetición de sonidos a partir de la última vocal tónica de cada verso. Os recuerdo que la vocal tónica de la vocal que lleva la fuerza de voz. Cuidado, que no siempre lleva tilde, eso depende de las reglas de acentuación. Así, por ejemplo, "partidas" no lleva tilde pero hay una vocal donde hacemos más fuerza al hablar, par-ti-das. La "i" es la vocal tónica y si rima es a partir de ahí. Así que lo primero que tenemos que hacer es subrayar desde la última vocal tónica de cada verso y ver si se repiten todos los sonidos (rima consonante) o solo las vocales (rima asonante).
Todo esto lo tenéis en el libro, era la tarea para hoy, que os recuerdo era la siguiente: vamos a trabajar la métrica y la rima leyendo la página 142 (solo “La forma poética”, el último apartado no); copia en tu cuaderno la definición de poema, verso, estrofa, métrica, sinalefa, rima consonante, rima asonante. Haced los ejercicios 5, 6 y 7 de la página 143.

Tenéis aclaraciones y enlaces con ejercicios interactivos en sites google entornoalalengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario