lunes, 27 de abril de 2020

Aplica lo aprendido: Geografía económica

3º CX

Sé que el tema que estamos trabajando suele costaros. Por eso es especialmente importante que lo llevéis al día y preguntéis cualquier duda.

Así que hoy no ampliaremos contenidos, sino que vamos a aplicar todo lo que hemos aprendido en este tema para comprender un texto sobre la situación actual, de manera que no solo vamos a estudiar Sociales (organización económica de las sociedades), sino también Lengua (comprensión lectora y tipos de texto). Así que las dos clases de hoy las vamos a emplear en un mismo trabajo.

Os voy a remitir a una presentación power point en cloud en la que voy poniendo una serie de preguntas de comprensión sobre un texto periodístico (resumido en algunas partes por mí) titulado "Lo que la COVID-19 nos enseña de Economía". Las preguntas tienen que ver, en gran parte, con lo que vimos antes de Semana Santa en esta entrada sobre los sectores económicos, con lo que dice el propio texto y con tu sentido común. En muchos casos, os enlazo las preguntas con páginas donde podéis encontrar la respuesta, por lo que no creo que tengáis ningún problema. Lo que tenéis que hacer es responder a todas las preguntas (son cortas y concretas) en vuestro cuaderno. Tenéis que poner el título del artículo, y numerar cada diapositiva y dentro de cada una de ellas, cada pregunta. Así: 1.
        1.1.
        1.2.

Os pongo aquí la presentación también.



Lo único que necesitáis es: CALMA, INTERÉS, CONCENTRACIÓN, SENTIDO COMÚN Y GANAS DE ENTENDER EL MUNDO


Empiezo por recordaros los géneros periodísticos, para que vayáis situando el texto que vais a leer.


En clase nosotros hemos trabajado durante todo el curso el género informativo, a través de noticias que os llamaban la atención y que exponíais en clase. Ahora vamos a adentrarnos en el género de opinión, que es al que pertenece este texto. Así que vamos a comprobarlo

1) ¿En qué palabras o expresiones del texto se nota que el autor está dando su opinión y, por tanto, está hablando desde un punto de vista subjetivo? ¿Cuál es la opinión que defiende el autor? ¿Qué razones da para ello?

2) Fíjate en el esquema siguiente, solo en el género de opinión, mira sus características y trata de justificar a cual de ellos crees que pertenece nuestro texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario