lunes, 27 de abril de 2020

Refuerzo y recuperación de 3º I

Los que tenéis alguna evaluación suspensa o las dos, es básicamente porque os falta base en gramática, puesto que en la mayoría de casos tenéis Lengua de 2º pendiente. Sin eso, es imposible avanzar en sintaxis. Así que me parece conveniente que hagáis el mismo refuerzo que los de 2º.

Si os parece muy fácil, podéis acceder a educa2 para realizar análisis morfológicos directamente.

Solo una ayuda más:

- PARA RECONOCER NOMBRES (SUSTANTIVOS):
*Si una palabra tiene significado propio (al decirla se te viene algo a la cabeza, por ejemplo, si yo digo "cabeza", "año", "mapas", "sinceridad", todo el mundo tiene una imagen en la cabeza, una idea de lo que digo. Son las palabras con las que nombro cosas, personas, sentimientos....
*Además tiene género y número, es decir, le puedo anteponer uno de estos artículos: el, la, los, las.
la cabeza (femenino singular), el año (masculino singular), los mapas (masculino plural), sinceridad (femenino singular. Cuidado: no os fiéis de la letra en la que acabe, puede acabar en -a, como mapa, esquema, poeta, y ser masculinos. Otros no acaban ni en -a ni en -o, como jefe, peine, leche, país, pared, pero eso no significa que no tengan género: nos lo indica siempre el determinante artículo: la leche, el peine, el país, la pared.
*Por tanto, a un nombre o sustantivo siempre se le puede anteponer un determinante: la jarra, una jarra, mis jarras, esas jarras, muchas jarras, la sinceridad, tu sinceridad.

-SI SABES RECONOCER SUSTANTIVOS, RECONOCER DETERMINANTES ES FACILÍSIMO: siempre acompañan al nombre y concuerdan con él en género y número. Apréndete de memoria los artículos determinados (el, la, los, las) y los indeterminados (un, una, unos, unas), que son los más utilizados y practica. Hay más tipos, pero ve poco a poco. No podemos decir "el chica", "los casas", "este mesas", "algunos día", "diez amiga", porque no concuerdan en género y/o número.

-TAMBIÉN ES MUY FÁCIL RECONOCER LOS ADJETIVOS: nos dicen cómo es o cómo está la realidad nombrada por el sustantivo. ¿Cómo es este "mapa"? Es un mapa físico (físico es el adjetivo). ¿Cómo es la pared? Blanca, la pared es blanca. ¿Cómo está la jarra? Vacía, la jarra está vacía. Como habrás visto, también concuerda en género  y número con el nombre. Cuidado: a veces no están pegados al nombre, pero se ve que se refieren a él: Mi compañera es estupenda. El adjetivo es "estupenda": ¿quién es estupenda? Mi compañera, por eso está en femenino singular, porque concuerdan.


HAZ TÚ 10 SINTAGMAS NOMINALES CON DETERMINANTE, NOMBRE Y ADJETIVO (el orden puede variar y puedes repetir determinantes y adjetivos). Debes consultar la tabla de los tipos de determinantes e ir haciendo con todos los tipos; consulta también el grado de los adjetivos (en el refuerzo de 2º y 3º) para usarlos todos.

Para practicar entra en xtec  y ve haciendo ejercicios con estas tres categorías.
Cuando terminéis, haced este cuestionario, aunque también podéis hacer el de 2º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario