miércoles, 29 de abril de 2020

¿Qué es una crisis económica?

3º CX

Con esto vamos a completar un aspecto de la explicación sobre el capitalismo que nos faltaba. En el libro está en la página 58.

El capitalismo funciona así:

1. La gente que quiere enriquecerse (ánimo de lucro) tiene la libertad (libertad de mercado) para montar un negocio (por cuenta propia, autónomo) con el que aumentar sus beneficios de manera ilimitada. Para ello puede contratar trabajadores (asalariados) que ganan para vivir (y, a veces, ni eso, pues hay empresarios que reducen el sueldo de sus empleados para aumentar sus beneficios).


2. La manera principal de aumentar beneficios, es vender la mayor cantidad posible de bienes o servicios. Otra es venderlos con mucho margen de beneficios, es decir, muy caros, pero eso no suele ser posible debido a la competencia: si otros negocios venden más barato, a mí no me van a comprar. Si hay mucha demanda de mis productos, sí los puedo encarecer (ley de la oferta y la demanda), pero teniendo siempre en cuenta los precios de la competencia. Es lo que pasó, por ejemplo, con la burbuja inmobiliaria: había mucha demanda de pisos porque vinieron muchos inmigrantes a trabajar y la economía iba bien, los empresarios de la construcción se dedicaron a hacer muchas casas para ganar mucho dinero, aprovechando los altos precios motivados por la alta demanda; a esto se le llama "especulación") así durante años, haciendo que el precio de las casas subiera cada vez más.



3. Pero llega un momento en el que ya no se necesitan tantas casas, o lo que sea. El ritmo de compra desciende y queda mucha oferta sin vender, lo que hace que los precios bajen (en el gráfico anterior, los precios empiezan a bajar a partir de 2008, alcanzando el precio más bajo en 2014), los empresarios empiecen a ganar menos dinero y para evitarlo, echan trabajadores porque ya no los necesitan porque hay que producir mucho menos, la gente que está en el paro no tiene mucho dinero para consumir, por lo que los negocios disminuyen sus ventas, algunos tienen que cerrar, no tienen dinero para pagar sus créditos bancarios, los bancos quiebran, desahucian gente de sus casas.... Es decir, llega la crisis (se corresponde con el periodo 2008-2015, aproximadamente).


El problema es que en este sistema, las crisis son cíclicas, es decir, la economía funciona como un círculo vicioso en el que es inevitable que después de un periodo de crecimiento venga una fuerte crisis. Además, como hoy en día la economía está globalizada, la crisis de un país afecta al resto, porque todos tienen negocios en común.

Sin embargo, la crisis no viene mal (económicamente) a todo el mundo, los que siguen teniendo dinero aprovechan para comprar barato, puesto que los precios han caído, y esperan a vender cuando los precios hayan subido, lo que aumentará enormemente sus beneficios. Esto también es especular (si os acordáis, es lo que hizo el Duque de Lerma cuando trasladó la capital a Valladolid, como comentamos en clase de Historia y podéis recordar en este artículo del ABC).



Tarea: hacer los ejercicios 1-5 del libro, página 59. Si no lo tenéis, haced las definiciones de crisis económica y especulación, explicad 3 causas de las crisis y otras 3 consecuencias (o más). Y explicar esta viñeta de Mafalda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario