Ya hemos aprendido cómo fue su vida, en qué circunstancias escribió, qué ideas y qué sueños tenía...
Sabemos, por tanto, que él quería triunfar en el teatro, que era el género literario de moda en su momento, pero que no lo consiguió (su talento teatral no era comparable al de Lope de Vega, el Fénix de los ingenios). Dentro de este género, hay que conocer sus Entremeses, que son piezas cortas de teatro, de carácter jocoso, satírico, humorístico (como los pasos de Lope de Rueda). De ellos, el más conocido es El retablo de las maravillas, cuyo tema es similar al del famoso cuento de El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen (el curso pasado lo leímos en 2º, os acordaréis los que estuvisteis conmigo). En los respectivos enlaces podéis acceder a un resumen del argumento o a la propia obra.En el enlace primero a cvc cervantes se lee que ese entremés "Es la forma de conocer la época que vivió Miguel de Cervantes: un Barroco marcado por la importancia de las apariencias, por la moral y la honra, por las grandes diferencias entre ricos y pobres, y por el miedo al ridículo y a sentirse diferente". Y esto es, precisamente, lo que trata de criticar Cervantes con esta obra.
Vuestra primera tarea será seguir leyendo el resumen de El retablo de las maravillas y responder a estas preguntas (si leéis el entremés mejor aún, se puede acceder a él en el enlace anterior, donde pone "Acceso a El retablo de las maravillas"):
1. ¿Quiénes son Chirinos y Chanfalla?
2. ¿Cuál es su intención?
3. ¿Qué hacen creer al gobernador y a las autoridades?
4. ¿Quiénes asisten a la función del retablo de las maravillas?
5. ¿Cuáles son las supuestas maravillas que salen en el retablo (caja de marionetas)?
6. En realidad, no hay nada en el retablo, pero ¿por qué nadie lo dice?
7. El desenlace se produce cuando llega un furrier (oficial encargado del alojamiento y manutención de los soldados) a pedir alojamiento en el pueblo y nadie le hace caso porque creen que es parte del espectáculo. ¿Por qué se lía a espadazos con el público?
Aunque quizá lo mejor será que lo veáis representado. Espero que os guste.
La tercera tarea tiene que ver con otros entremeses que tratan un mismo tema, que además se repite en algunas de sus Novelas ejemplares y en algunos célebres momentos de Don Quijote de la Mancha. Es la defensa que hace da la libertad de la mujeres, que en aquella época no tenían ninguna, pues pasaban de la tutela del padre a la del marido o a la de Dios. Esta falta de libertad tiene sus peores consecuencias en los matrimonios concertados, tan habituales en aquella época (y aunque no lo creamos, en esta también, en determinadas culturas y clases sociales). Esta desigualdad e injusticia, que juntaba a mujeres jóvenes, casi niñas, con viejos, a menudo, desagradables, desencadena situaciones terribles: hombres que encierran a sus mujeres por celos, hombres que exigen a mujeres que les hagan caso por el mero hecho de estar ellos enamorados, infelicidad, engaños.... Todo ello lógico producto de una costumbre tan irracional. De ello nos habla en El viejo celoso, El juez de los divorcios y otros. Con ello no solo está defendiendo la libertad de amar y de elegir marido de la mujer, sino también de quedarse soltera si así lo desea, cosa solo posible en aquel entonces si se metían al convento. Es una defensa de la libertad de elección de la mujer sin condiciones, lo que para su época era muy poco habitual.
Lo que tenéis que hacer es meter en la tabla estos títulos donde corresponda y su característica principal. Aquí os dejo una representación de El viejo celoso.
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