viernes, 24 de abril de 2020

Naturaleza y poesía

2º CX

Seguimos hablando de Literatura, de leer y expresarse, pero también vamos a seguir hablando de la Tierra, de la naturaleza. Uno de los temas sobre los que puede tratar un poema es sobre los sentimientos que nos produce la contemplación de la naturaleza. Es de lo que tratan unos breves poemas japoneses llamados "haikus" (en el libro en la página 179 y en internet podéis entrar en joaquinsanisidoro y en lclcarmen1).

Son muy sencillos:
-Tienen 3 versos
-No riman
-En total tienen 17 sílabas, repartidas así: 7-5-7

Eso sí, si leéis algunos, os puede parecer difícil entender lo que dicen porque están llenos de metáforas, personificaciones, comparaciones y otras figuras literarias (en el libro están todas en las páginas 222-3 y si no en esta entrada de mi blog, figuras retóricas con enlaces a varias páginas con explicaciones y ejemplos).  Además, utilizan pocos verbos y pocos adjetivos.


Os propongo realizar los ejercicios de esta ficha en leer es hecha por Felipe Zayas. Empieza con una breve explicación y ejemplos sobre los que tenéis que responder en la primera actividad: contar las sílabas de cada verso. Os recuerda algo importante que nosotros tenemos que ver:

Al contar las sílabas de un verso (cuidado con los hiatos y los diptongos, es lo único que os puede dar problemas) ya aprendimos a realizar la sinalefa. Además tenemos que saber que cuando un verso acaba en una palabra aguda (rezar, resisti, verdad) o una monosílaba (luz, paz, es) hay que añadir una sílaba al verso. Si el verso acabara en esdrújula, cosa poco habitual (jaro, cántico, pórtico) hay que restar una sílaba. Esto viene en la página 142 (apartado 1 de "La forma poética") y en esta página de educa jcyl. Como, por ejemplo, en estos poemas:


En las actividades b y c no hace falta que copiéis toda la tabla, solo las afirmaciones que sean correctas.
La actividad 3 es muy interesante: introduce la idea del contraste que suele haber en los haikus entre los elementos que menciona, como os explica. Os propone descubrirlo a vosotros en varios haikus, pero no todos tienen. Os ayudo:

El ruiseñor 
posado en el ciruelo
desde hace siglos

El ruiseñor es un pajarito, como todos van y vienen, no están quietos, sin embargo a continuación recalca la idea de quietud al decir "posado" "desde hace siglos". ¿Veis el contraste?


La actividad 4 es más interesante aún, porque introduce haikus de autores occidentales (no japoneses), algunos españoles o iberoamericanos, que modifican alguna de las características originales de los haikus y eso es lo que tenéis que detectar: algunos introducen rima (asonante o consonante, es importante que lo recordéis, ya lo trabajamos días atrás), otros cambian el tema, otros meten más verbos de los habituales.... El resto de actividades ya no las hagáis.

Por último, os voy a pedir que hagáis vosotros vuestro propio haiku. Inspiraros con imágenes de la naturaleza, del mar, la montaña, el campo.... Os podéis inspirar en esta imagen, si queréis.

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