jueves, 16 de abril de 2020

Don Quijote de la Mancha

La obra por la que Miguel de Cervantes es mundialmente conocido es considerada como la primera novela, propiamente hablando, de la Historia. Como sabéis si habéis visto el vídeo de Buscando a Cervantes en otra entrada del blog, tuvo un gran éxito ya en vida de Cervantes, pero no entre la gente ilustre, culta, pues entre ese público lo que se admiraba era el teatro, no la novela.
También conocemos las principales características de la obra, las hemos visto en el libro de texto y podemos repasarlas gracias a esta breve presentación.


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

Aparte de su riqueza lingüística, la variedad de registros que utiliza, los juegos de narradores y perspectivas, la diversidad de relatos que incluye, la evolución de los personajes a lo largo de la novela, es igualmente importante su contenido, su defensa de valores como la libertad, la igualdad, la dignidad, la clemencia, etc. Me voy a centrar en uno de ellos, la libertad de la mujer, ya tratada en la entrada relativa al teatro de Cervantes. El personaje emblemático es la pastora Marcela, acusada de provocar el suicidio de Grisóstomo por no haber correspondido a su amor. En esta situación, ella lanza el que se considera el primer discurso feminista de la Literatura. Podéis leerlo entero en jesus g maestro blogspot, aunque yo os pongo este fragmento que puede servir de resumen:

"Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras; y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo, ni a otro alguno el fin de ninguno dellos, bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad". 


Como tarea os propongo realizar este test en quizizz tenéis que poner vuestro correo para que me llegue vuestra puntuación y podáis ver en qué lugar habéis quedado de entre todos lo que han participado. Es suficiente que pinchéis en el enlace anterior, donde pone quizizz en otro color. Tenéis 30 segundos para responder a cada pregunta, son 10, casi todas de elegir la respuesta correcta, a veces son varias. ¡Ánimo, es muy fácil! ¡Tenéis hasta el 6 de junio, día del examen, para hacerlo!
Otra tarea posible es que después de leer el discurso entero, hagáis un resumen con vuestras palabras y que digáis cuál es la opinión, la intención de Cervantes al escribir esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario