lunes, 27 de abril de 2020

Refuerzo y recuperación Lengua 2º y 3º (I)

Todas las entradas de este tipo, que van a ser semanales, van a tener la siguiente estructura: RECORDATORIO DEL CONTENIDO-EJERCICIOS-CUESTIONARIO (con preguntas sacadas de los ejercicios, vale 30% de la nota para recuperar evaluaciones pasadas).
Aquellos que tengáis la primera evaluación suspensa, vamos a tratar de recordar lo más importante de Lengua para que podáis recuperar y os sea más fácil aprobar el curso.

Vamos a reforzar la Gramática y dentro de ella la morfología, es decir, vamos a reconocer los distintos tipos o categorías de palabras que hay, según su forma (morf-), es decir, si admiten variación de género, número, persona... o no, y según sus componentes (sufijos que son exclusivos de determinadas categorías). Tenéis una semana para ir trabajando estos contenidos.


No os asustéis, nosotros este curso no vamos a ver ni conjunciones ni interjecciones, así que nos quedamos solo con 7 categorías: 5 variables (podéis escribirlas de un color en vuestro cuaderno) y 2 invariables (de otro color). 

Vamos a empezar con las variables: 


Vamos a ir aprendiendo los 5 tipos de palabras variables de memoria. Y dentro de ellas vamos a agrupar las que suelen ir juntas: SUSTANTIVO (o nombre), DETERMINANTE Y ADJETIVO suelen ir juntas porque las 2 últimas concretan al sustantivo. Todas ellas forman un grupo o sintagma nominal (porque la palabras más importante, el núcleo, es el nombre o sustantivo). Cualquier sintagma nominal puede sustituirse por un PRONOMBRE. 

Y los verbos los dejamos para otra ocasión. 

Empezamos a trabajar los SUSTANTIVOS O NOMBRES. Lo más importante es que podáis reconocerlos en un texto y que vosotros podáis poner ejemplos, que reconozcáis el género, el número y los distintos tipos (los más importantes son los comunes y propios, por un lado, y los concretos y abstractos por otro. En este enlace de roble pntic viene toda la explicación y muchos ejercicios fáciles y muy adecuados para entender a la perfección a qué llamamos sustantivos. 

Pero los sustantivos no suelen ir solos cuando hablamos; no decimos "casa", "instituto", "chica", decimos, por ejemplo: "Esas chicas de mi instituto viven cerca de mi casa". En azul los sustantivos a partir de ahora para siempre. Van acompañados de unas palabras con poco significado pero que determinan si algún aspecto del sustantivo: si están cerca o lejos, de quién son, cuántas son, si son conocidas o no....). Son los DETERMINANTES (en morado). Como veis, se nota que van juntos, determinantes y sustantivos, porque concuerdan en género y número: "chicas" está en femenino plural, por eso "esas" también (y no podemos decir "ese chicas", ni "esa chicas", ni "esos chicas"). 



Para aprenderlos bien, trabajamos con ejercicios de roble pntic, de donde luego sacaré preguntas para el cuestionario. 

Por último, a veces no solo queremos nombrar algo, sino que queremos decir cómo es o cómo está ese algo. Por ejemplo: "Esas chicas guapas de mi nuevo instituto viven cerca de mi antigua casa". Son los ADJETIVOS (en verde a partir de ahora), palabras que también concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan, a veces delante y a veces detrás.


Lo trabajamos con ejercicios de roble pntic, aunque no tenéis que estudiar la diferencia entre especificativos y explicativos. Así que en el ejercicio 4 solo hace falta que localicéis los adjetivos, no que los clasifiquéis. 

Solo cuando hayáis hecho poco a poco los ejercicios, y me los mandéis, os envío un cuestionario para que practiquéis. 

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