domingo, 14 de junio de 2020

Evaluación extraordinaria 2º PMAR

HISTORIA

Para estudiar Historia siempre hay que hacer una descripción general del siglo o de los estilos artísticos; de los hechos y personajes históricos hay que estudiar lo que responda a las preguntas: QUIÉN (hicimos unas breves biografías), QUÉ (vocabulario hecho en clase), CUÁNDO (importante las líneas cronológicas), DÓNDE (ilustrar con mapas), POR QUÉ (causa), CONSECUENCIAS (ambas se estudian juntas, no hay causa sin consecuencia y a la inversa; la Historia es un conjunto de hechos donde unos son causas de otros que a su vez son causas de otros y así), CÓMO (no siempre se indica, depende).

INTRODUCCIÓN: línea de la Historia con edades, siglos y acontecimientos.

1. La civilización romana (aportaciones, fechas, extensión), los pueblos germánicos (quiénes eran, época, principalmente, visigodos y francos -imperio carolingio-). Mapa político de Europa.

2. El feudalismo (definir y situar cronológicamente): feudo, sociedad estamental, nobleza, clero, campesinos. Sociedad teocéntrica; el poder de la Iglesia y la cultura en los monasterios.

3. El imperio bizantino: situarlo espacial y temporalmente, emperador más famoso, arte; El Islam: origen, creencias, expansión, arquitectura; la conquista musulmana de la península ibérica y los reinos cristianos: desde s. VIII hasta siglo X (época de esplendor musulmán).

4. La península ibérica entre los siglos XI-XIII: crisis musulmana, avance cristiano, economía y sociedad; la crisis de los siglos XIV y XV en Europa: causas, consecuencias; fin del último reino musulmán en la península.

5. El renacimiento urbano: causas, fechas, funciones y partes de la ciudad (cristiana y musulmana); las actividades urbanas (gremios de artesanos), el comercio (principales rutas y mercancías), la cultura de las ciudades.

6. El arte en la Alta Edad Media: el Románico, el Gótico, el arte mudéjar y el nazarí: fechas, lugares, funciones, características distintivas en arquitectura, escultura y pintura.

GEOGRAFÍA

1. Empezamos por el último tema del libro, que es el tema 6 titulado "El medio ambiente en España", página 205.

2. Las actividades económicas en España: esquema de los tres sectores con las actividades de cada uno; Los paisajes transformados en España: situar los distintos climas de España, explicar sus características distintivas, relacionar con el tipo de paisaje correspondiente, tanto natural como humanizado (cultivos, ganados, tipo de poblamiento). Mapa físico de España.

3. España: organización política. Mapa político: Comunidades, provincias, capitales de comunidad y de provincias.

4. Juntamos los dos temas que tratan de Demografía: el 1 y el 5: natalidad, mortalidad, crecimiento natural, saldo migratorio, crecimiento real, densidad de población, pirámides de población, evolución de la población y ciclos demográficos. La población en Europa y en España. Diferenciar Europa de Unión europea. Mapa físico y político de Europa.

5. Diferencias entre el medio rural y el urbano: pros y contras. Las ciudades europeas más importantes. La ciudad como ecosistema: isla de calor, tipos de contaminación y causas. Las ciudades españolas: principales ejes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario