lunes, 27 de abril de 2020

El arte en la Alta Edad Media: el románico

2º CX

Vamos a terminar los temas de Historia viendo el Arte en la Edad Media. En realidad, nosotros ya habíamos visto algo cuando dimos este periodo de tiempo, pero ahora lo vamos a ver en profundidad.


La intención es que si veis una iglesia, una catedral, un monasterio, una escultura o unas pinturas, sepáis reconocer si son románicas, góticas, mudéjares o de arte musulmán. Aunque de momento no os voy a decir cuál es cuál, supongo que veis las diferencias entre la imagen anterior y la siguiente, ¿no?



1) Lo primero que podemos hacer es una línea del tiempo, de esas que me gustan tanto a mí, para situar en su momento cada estilo artístico y así nos vamos memorizando los nombres. Así que haced una línea  a lo largo de una hoja del cuaderno, que va a representar solo la plena y la baja Edad Media, es decir, va a comenzar en el siglo XI y va a terminar en el siglo XV (espero que lo recordarais). La dividís en 5 partes iguales, una para cada siglo a representar. Y ahora, necesitamos los datos: los que tengáis libro los consultáis (el tema empieza en la página 198) y los que no os dejo yo la información:

ROMÁNICO: siglos XI y XII
GÓTICO: siglos XII-XV
MUDÉJAR: siglos XII-XVI
ARTE NAZARÍ: siglos XIII-XV (es la última etapa del arte musulmán, las anteriores ya las vimos)

Como veis, varios estilos se solapan, es decir, se extienden a la vez por los mismos siglos, por eso lo que tenéis que hacer es superponer rectángulos de distintos colores para cada estilo (negro para románico, rojo para gótico, azul para mudéjar, verde para nazarí).

2) Lo segundo que vamos a hacer es anotar en el cuaderno las diferencias que veis entre las imágenes anteriores en tamaño, forma, decoración, elementos...

En tercer lugar, vamos a hacer el esquema general del Románico, no será muy grande, pero sabéis que debéis dejar espacio para que lo que escribáis resalte. En ese esquema general debe aparecer la siguiente información que podéis sacar del libro o de algargosarte (solo la introducción y las etapas):

1. Época
2. Lugares (países y por qué parte de ellos)
3. A qué religión está asociado
4. Por qué recibe ese nombre


3) Vamos a ayudarnos de este mapa sacado de algargosarte, la página que os dije antes, para repasar conceptos ya vistos hace tiempo que nos ayudan a entender el mapa. Es lo último que vamos a hacer:

1. En la leyenda del mapa dice "área sometida a la obediencia romana". ¿Qué religión y qué iglesia ( o "rama") tiene a su máxima autoridad en Roma? Di al menos 10 países actuales que tuvieran su territorio, total o en parte, dentro de dicha área (color naranja). Puedes ayudarte de un mapa político de Europa para comprobar, pero la idea es que sepáis identificarlos sin mirar.

2. El color verde es el "área perteneciente a la ortodoxia oriental": ¿a qué religión pertenece y a qué iglesia? ¿Cuándo surgió esa nueva rama? (lo hemos estudiado en clase y está en el libro en un tema anterior) ¿Qué significa "oriental"? Di 5 países actuales que tenían su territorio en dicha zona.

3. Teniendo en cuenta que el color amarillo indica el área de dominio islámico, ¿de qué siglo crees que es este mapa y por qué? ¿Por qué no hay "centros monásticos" románicos en esta zona? Di qué comunidades autónomas actuales pertenecían a dicha zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario