jueves, 30 de abril de 2020

Escultura románica

2º CX

Características: tanto en el caso de la escultura como de la pintura, se trata de representaciones que sirven para adornar los edificios (iglesias, monasterios, como ya vimos), por lo que no son independientes, sino que siempre las vamos a encontrar en un edificio, "incrustadas", por decirlo de alguna manera gráfica, en él, subordinadas a la arquitectura. Se hacen en piedra o madera y representan escenas de la Biblia para que el pueblo, que no sabe leer, tenga acceso a sus enseñanzas. Las figuras resultantes son rígidas, sin expresividad, hieráticas. Uno de los motivos predominantes es el Pantocrátor, Dios en majestad o entronizado, sentado en un trono, con la mano derecha levantada y tres dedos extendidos (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en acto de bendecir.

Hay dos tipos de escultura:

a) En relieve: consiste en tallar una superficie para darle alguna forma, como los que vas a ver a continuación. Es la forma escultórica más habitual en el Románico. Ese relieve puede notarse poco, se llamará bajorrelieve, o notarse mucho, sobresalir mucho y entonces es altorrelieve.


b) Imágenes exentas o de bulto redondo, es decir, esculturas independientes, a las que se puede rodear y vemos esculpidas por todos los lados. De hecho, se pueden trasladar de un sitio a otro. 


Como hemos indicado antes, la más habitual era el relieve. En las imágenes veis que se colocaba en distintos lugares, por lo que tenemos que conocer ahora cómo se llaman esos lugares. Para ello vais a dibujar en el cuaderno esta portada románica, en grande, y vais a poner el nombre de cada parte. Las puertas eran un lugar preferente para decorar con relieves: se usaban los laterales del vano (hueco de la puerta), llamados "jambas", la parte superior (dintel), los arcos superpuestos que enmarcan la puerta (arquivoltas), el espacio que queda entre las arquivoltas y el dintel, llamado tímpano e, incluso, una columna que divide el vano en dos, motivo por el que se llama parteluz (palabra compuesta que nos puede servir para Lengua)



Otra cosa que necesitáis es conocer las partes de una columna, pues también en ellas encontramos relieves. El estilo de estas columnas no es románico, sino griego clásico, pero lo que importa aquí es el nombre de cada parte. Dibujar en el cuaderno también indicando las partes: basa, fuste y capitel


En el románico, la decoración la encontramos en los capiteles. 



En este vídeo explican de forma clara y sencilla todo lo que hemos visto nosotros aquí. Os puede servir de afianzamiento de la información y repaso. 



La tarea de hoy consiste en copiar todas las definiciones de las palabras nuevas de hoy, las que están en negrita y subrayadas, en vuestro cuaderno, además de hacer los dos dibujos que os indiqué. 
Podéis practicar con este crucigrama de Educaplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario