viernes, 17 de abril de 2020

Seguimos con la métrica y la rima

2 CX

¿Os parece difícil lo que hemos estudiado de la métrica y la rima? NO debería, pues toda las canciones que escucháis son poemas, composiciones líricas, que vigilan la medida de los versos (métrica) y su rima para que se puedan cantar con más facilidad. 

Vamos a ver si podemos hacerlo más fácil: 

1º. Las canciones, los poemas, el género lírico, habla de los sentimientos, de la forma de ver la vida del que habla en el poema (voz poética), por lo que suele estar en primera persona. A veces agradables, otras veces no tanto: alegría porque soy correspondido en el amor, tristeza porque me han dejado, nostalgia porque echo de menos mi tierra, rabia porque he padecido una injusticia, plenitud porque he conseguido mis sueños, decepción porque la vida no es lo que pensábamos.... Piensa a ver de qué sentimientos hablan tus canciones favoritas. (Esto lo tenéis en el libro en la página 144, en "El mensaje poético"). 
Por ejemplo, el estribillo de la canción "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz, se ve claramente que habla en primera persona, aunque describa a una tercera persona, que es la que le provoca esos sentimientos de amor, porque se ve que va de amor, ¿no?

Mi persona favorita
Tiene la cara bonita
Tiene un ángel su sonrisa 
Tiene un corazón y yo 
A mi persona favorita 
Yo le canto esta cosita 
De juguete, ten mi vida 
Juega con mi corazón (oh-ohh)


2) Los poemas no se escriben como hablamos, porque buscamos que tengan ritmo. Para ello lo hacemos en líneas más cortas, llamadas VERSOS, que suelen tener un número determinado de sílabas cada uno (métrica) y suelen rimar entre sí, es decir, tienen las mismas terminaciones. Vamos a verlo con este famoso poema de José Martí. Os pongo las sílabas separadas, no olvidéis que juntamos en una sola sílaba la última de una palabra que acaba en vocal con la primera de la siguiente si también empieza por vocal. Por último señalo en negrita a partir de la última vocal tónica (la que lleva la fuerza de voz, aunque no lleve tilde), que es a partir de donde puede rimar. Pongo la misma letra en los versos que riman entre sí, minúscula porque son 8 sílabas o menos (arte menor)
Cultivo una rosa blanca                                Cul ti vou na ro sa blan ca 8a
en junio como en enero                                en ju nio co moen e ne ro 8b
para el amigo sincero                                   pa rael a mi go sin ce ro 8b
que me da su mano franca.                          que me da su ma no fran ca 8a
Y para el cruel que me arranca                    Y pa rael cruel que mea rran ca 8a
el corazón con que vivo,                              el co ra zón con que vi vo 8c
cardo ni ortiga cultivo;                                 car do nior ti ga cul ti vo 8c
cultivo la rosa blanca.                                  cul ti vo la ro sa blan ca 8a

Podéis escucharlo recitado en este vídeo de Francito. Supongo que veis que también está en primera persona: cultivo (yo), me da, me arranca... Y los sentimientos son de amistad, comprensión, tolerancia, empatía, amor (la rosa blanca) no solo con los amigos, sino también con los que nos hacen daño, no quiere hacer daño (cardo, ortiga, son plantas que pinchan o producen picor) a nadie.


Podéis descargar este pdf del colegio Ábaco, en el que se explica lo mismo y se proponen ejercicios, para que los hagáis en el cuaderno como tarea de hoy. Luego, podéis practicar con la canción No puedo vivir sin ti, de los Ronaldos, en apuntes de Lengua, haciendo este ejercicio interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario