martes, 21 de abril de 2020

Fin: Los sistemas económicos

3 CX

Ánimo, que hoy terminamos y lo de hoy os ayudará a comprender mejor todo. Os dejo un esquema de los tres sistemas actuales, uno ya lo vimos y los otros dos los vemos hoy.


Resumiendo: en el capitalismo o libre mercado, el Estado (uno de los agentes económicos) apenas interviene en economía, deja libertad para que la oferta (que tiene que ver con las empresas, el agente productor) y la demanda (las familias, el agente consumidor) se regulen solas. Así que, cuando hablemos de capitalismo tenemos que hablar de libertad de mercado, propiedad privada, ánimo de lucro y ley de la oferta y la demanda (todo eso lo vimos ayer). 

Ese sistema permite que haya ricos (empresarios que han tenido mucha suerte porque han podido vender muchos de sus productos), menos ricos (empresarios con menos suerte, asalariados) e incluso pobres (asalariados con trabajos precarios, parados). Hay por tanto mucha libertad (de mercado), pero bastante desigualdad. En el siglo XIX, cuando el capitalismo se había desarrollado extraordinariamente debido a la Revolución Industrial que había comenzado en el siglo XVIII, muchos empresarios explotaron a sus asalariados con el fin de enriquecerse lo más posible: cuanto menos les pagaran a los obreros y más trabajaran estos, más ganancia, más lucro para el dueño de la empresa. Por eso surgió un movimiento de protesta que proponía otro sistema económico: 

-SISTEMA DE ECONOMÍA PLANIFICADA (o comunismo, socialismo). 

Si la libertad de mercado y la propiedad privada han llevado a la humanidad a explotar unos a otros y ha generado tanta desigualdad, habrá que suprimir ambas cosas. 

1) No habrá propiedad privada, es decir, ninguna persona será dueña de nada, las empresas serán públicas, del Estado, todo será común (de ahí, "comunismo"). 
2) Por tanto, tampoco hay lucro, beneficios particulares. El Estado determina qué es necesario producir, en qué cantidad, cómo.... Los trabajadores reciben todos el mismo salario para cubrir sus necesidades. Ahora predomina la igualdad
3) Los precios y los salarios también los fija el Estado. Por eso este sistema económico se llama de economía planificada, porque el Estado planifica toda la economía, no deja libertad de producción, ni de precios.

Esta forma de organizar la economía se impuso a principios del siglo XX, a partir de la Revolución rusa de 1917 que convirtió a Rusia en el primer país comunista de la Historia. Después le siguieron otros como China, Cuba, entre los más famosos. Pero apenas quedan países con ese sistema: por un lado, el control de la economía por el Estado convierte a este en una dictadura, que suprime libertades y derechos. 

Así que nos encontramos con que ninguno de los dos sistemas funciona: uno se basa en la libertad, pero genera desigualdad, explotación y crisis económicas periódicas, el otro consigue la igualdad pero genera opresión e ineficiencia económica. ¿Qué hacer?

Puedes ver este vídeo que explica muy claramente los distintos sistemas (desde el minuto 3 hasta el minuto 10, después habla de otros sistemas que nosotros no vamos a dar).


-ECONOMÍA MIXTA O ESTADO DEL BIENESTAR 

Se trata de un sistema capitalista pero regulado por el Estado, de manera que hay un cierto control del Estado para garantizar un mínimo de bienestar social. Así, la economía se basa en el ánimo de lucro de los dueños de las empresas (propiedad privada) y hay libertad de mercado, pero el Estado interviene un poco en la economía, recaudando impuestos para financiar empresas y servicios públicos que aseguren la igualdad de oportunidades y nuestros derechos individuales. 

Es el sistema que predomina en Europa desde la II Guerra Mundial, aunque con oscilaciones que a veces lo acercan más al capitalismo y otras al socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario