jueves, 30 de abril de 2020

Repaso de la situación lingüística de España

2º CX

Vamos a aclarar algunas cosas que aún no hemos visto o que no han quedado suficientemente trabajadas.

En primer lugar la diferencia entre lenguaje, lengua y habla.


Todos los seres humanos tenemos una capacidad para el lenguaje, pero unos usamos unas lenguas y otros otras. Aquí en España tenemos 5 lenguas oficiales, según las Comunidades Autónomas, siendo bilingües la mayoría de ellas. A su vez, cada una de esas lenguas presentan variedades según las zonas, que afectan tanto a la lengua como al habla, a la forma de entonar y pronunciar de cada persona: son los dialectos. La mayoría derivan del castellano, el balear del catalán y el astur-leonés y el aragonés del latín vulgar antiguo. Por ejemplo, una característica muy notoria del andaluz y del español de América, es el seseo, es decir, pronunciar el sonido "c" como "s": en vez de "caza" dicen "casa", en vez de "cereza" dicen "seresa". Aunque también hay zonas donde predomina el ceceo, que es lo contrario, pronunciar como "c" el sonido "se": dicen "graciozo" en vez de "gracioso".

Aparte de variedades geográficas, como los dialectos, hay otra variedades que dependen de la clase social, por ejemplo. El nivel culto utiliza cultismos y dentro de estos, cuando se refieren a disciplina científica se llaman tecnicismos y son los que forman las jergas profesionales. Por ejemplo, después de tantos días trabajando con medios informáticos, nos hemos hecho expertos en el manejo de palabras como: blog, entrada, enlace, archivo, adjuntar, nube, presentación, diapositiva....


Por el contrario, en el nivel vulgar tenemos palabras modificadas por su uso en el lenguaje ordinario, vulgarismos, y palabras o expresiones incorrectas, los barbarismos. En ortografía infinita tienes algunos ejemplos. Puedes jugar a corregir estos barbarismos (aunque aquí los llaman vulgarismos) en apuntes de lengua.
La tarea de hoy es completar tus definiciones con las palabras nuevas que han salido hoy y copiar en el cuaderno la corrección de estos barbarismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario