miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dándole vueltas a los valores

Después de realizar el test sobre los valores de nuestra sociedad y de comparar los de distintos países, pueden surgir varias preguntas:

1. ¿De qué depende que en distintos países y en distintas épocas haya valores distintos? Esto nos lleva a plantearnos la universalidad de los valores. ¿Hay acciones buenas en sí mismas o depende de su utilidad para conseguir otra cosa? ¿Todo depende de la educación que nos den o hay valores innatos?

2. La pregunta anterior nos conduce a esta otra: ¿por qué hay que tener y cumplir valores morales?
Hay varias respuestas posibles, como estas.

2.1. Porque es la única manera de alcanzar la felicidad. No se puede ser feliz si no se es "bueno". Es lo que proponía Aristóteles y, en general, los filósofos de la Antigüedad griega. Pincha en es este enlace para conocer la interpretación que hace Platón del famoso mito del anillo de Giges.
2.2. Porque así lo manda Dios para conseguir la vida eterna: es lo propio de la moral religiosa, como la del cristianismo católico.
2.3. Porque es útil para nuestra supervivencia: relativismo moral.
2.4. Por deber, porque son las únicas conductas que se nos imponen de forma universal a nuestra razón, de manera que llevarlas a cabo es la única manera de ser libre, autónomo. Si no, siempre estoy condicionado por otras cosas. Es la postura de Kant.
2.5. Una muy provocadora: no hay que cumplir ninguna moral, porque es un invento de los dominadores para dominarnos, no existen valores morales.

Una buena película, aunque antigua, para pensar en estas cuestiones es una titulada Los dientes del diablo, de la cual os pongo en este vídeo una pequeña parte. En youtube la puedes encontrar entera.


Analiza esta escena en términos de valores éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario