Para 3 CX (aunque les viene bien también a los de 2 CX)
Lo más importante es reconocer la diferencia entre el estilo directo y el indirecto, saber transformar uno en otro.
El diálogo directo es el que tenemos cuando hablamos con alguien, por lo que es espontáneo, normalmente es oral, pero también puede ser escrito, como cuando hablamos con alguien por Whatsapp o cuando hablan los personajes de una novela o cuento. También hay diálogos planificados, como una entrevista, que puede ser oral o escrita.
Un ejemplo de diálogo directo lo tenemos en los cómics, donde casi todas las palabras corresponden a diálogos entre personajes. Os pongo un ejemplo muy de moda en estos días.
Otro ejemplo de diálogo directo, dentro de una narración, es La esposa sorda, en descargas pntic. Leedlo, es corto y curioso. ¿Identificáis el diálogo directo? Si queréis seguir trabajando, al final del cuento hay algunas actividades de comprensión y expresión que os vendrían muy bien. Si no las hacéis ahora, podéis dejarlas para Semana Santa, si podéis.
Imaginad ahora que sois el médico y le contáis con vuestras palabras la conversación que habéis tenido por teléfono. Eso sería estilo indirecto.
Vamos a poner un ejemplo, el mismo diálogo en estilo directo y en estilo indirecto:
Imaginad que hablo por teléfono con uno de vosotros en estos días de cuarentena con motivo de las actividades que tenéis que hacer (esto sería el contexto o situación comunicativa):
Estilo directo:
-Hola, soy Carmen, tu profe de ALSL. ¿Qué tal estáis todos?
-Bien, profe, gracias. ¿Y tú?
-Bien también. Oye, ¿habéis entrado en la página web del centro para ver las nuevas actividades?
-Yo sí, pero los demás no sé, no he hablado con ellos.
-¿Puedes ponerte en contacto con ellos y preguntárselo, por favor?
Estilo indirecto:
Ayer me llamó la profe Carmen y me preguntó si habíamos entrado en la página web. Yo le respondí que yo sí, pero que no sabía si los demás lo habíais hecho. Entonces me pidió que me pusiera en contacto con vosotros para preguntaros.
¿Veis las diferencias? Las hay en los signos de puntuación, en los tiempos verbales, en los pronombres personales.
No olvidéis hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 5 de la página 228 del libro.
No olvidéis hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 5 de la página 228 del libro.
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