miércoles, 18 de marzo de 2020

Cervantes, vida y obra

Hola, hoy vamos a empezar con la Literatura en 3CX y vamos a dejar descansar un día el tema de Sociales, porque para hacerlo bien me parece que tenéis que ir repasando lo que ya lleváis hecho.

Sabéis que en el libro tenéis información y la tarea que tenéis que hacer. Yo os añado alguna cosilla para que lo entendáis mejor y completéis conocimientos. Lo primero tiene que ver con su vida y su obra, para ello vamos a dedicarle el trabajo de un día, que es lo que vamos a desarrollar a continuación.

Os remito a otra entrada de este blog titulada "Cervantes y Lope entrevistados". Hay un audio con una recreación de lo que diría Cervantes si le hicieran una entrevista en la actualidad. Está bastante bien, es divertida y nos deja clara la rivalidad que tenía con Lope de Vega. También hay entrevista a este autor, pero aún no es su turno (aunque, por supuesto, si queréis podéis escucharla, porque se complementa muy bien con la Cervantes, ambos se hacen referencias mutuas). También hay un programa de televisión en el que un actor representa a Cervantes y nos cuenta su vida.

Si lo vais a escuchar y a ver, os recomiendo que vayáis apuntado los datos más relevantes que den.


Si veis el vídeo, cosa que os aconsejo, podéis contestar al cuestionario que os dejo en el enlace. Es muy sencillo y os permitirá quedaros con lo esencial de su vida. 

Ahora entramos a analizar su obra más conocida, para lo que podéis emplear otro día de trabajo.
Para entender la importancia de su principal obra, Don Quijote de la Mancha, pinchad en el enlace, que también es del blog. Pero no olvidéis que Cervantes cultivó todos los géneros literarios. Os dejo aquí un esquema de sus obras por géneros.



Por último, os hago una sugerencia. En este enlace de rtve podéis la serie completa de Don Quijote de la Mancha. Es muy buena y ahora que tenéis tiempo puede ser un gran entretenimiento. 

Sería conveniente dedicar un tercer día de trabajo a comprobar que recordáis lo que habéis trabajado del autor y de su obra: como ya lo tenéis en el cuaderno, se trataría de volver a leerlo, subrayar lo esencial como hemos aprendido en clase, realizaros preguntas a vosotros mismos y las respondéis sin mirar, si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario