viernes, 13 de marzo de 2020

Terminar tema de demografía

Hola, chicos de 2º PMAR. Espero que hayáis consultado la página web del instituto y sepáis cuáles son vuestras tareas para estas dos semanas. Aunque en clase ya mandamos algunas, en la página web están más completas.

Nos quedamos sin poder hacer en clase una pirámide de población, así que os toca hacerla en casa con los datos de la página 135 del libro de texto. Atención: solo tenéis que hacer caso a los datos de hombres y mujeres según cada franja de edad, la columna con el total NO hace falta para nada. Esto os llevará una hora, aproximadamente, como si fuera una hora de clase.

Debéis usar una hoja de cuadros, hacer los ejes como os van a enseñar en el vídeo siguiente de manera que os ocupe toda la hoja. Tenéis que dividir los ejes verticales en 18 partes iguales, una para cada franja de edad (de 0-4, de 5-9 ...). Los ejes horizontales (uno para hombres y otro para mujeres) tenéis que dividirlos en 12 partes iguales cada uno, cada parte representará 10000 hombres o mujeres, así que tenéis que calcular hasta dónde llega la barra que tenéis que dibujar (la máxima cantidad es la de 114809 hombres de 35 -39 años, por eso necesitáis 12 partes).

Mirad el vídeo con atención, fijaos en las otras pirámides que hay en el libro y hacedla a lápiz, por si acaso. Cuando estéis seguros de que está bien, coloreáis los hombres de un color y las mujeres de otro.


Para terminar el tema, es necesario que vayáis definiendo en el vocabulario del cuaderno las expresiones claves. Yo os voy a decir cuáles son y vosotros encontráis las definiciones leyendo atentamente en el libro, las copiáis cuidadosamente, completas y bien expresadas, y os las vais aprendiendo. Son las siguientes: población activa e inactiva (p. 134), ciclo demográfico antiguo, de transición, moderno, "baby boom", éxodo rural (p. 136), saldo migratorio (p. 138). Además, deberíais buscar en internet qué son las migraciones interiores y exteriores (o internacionales), porque el libro habla de ellas pero sin definirlas. Para que os sirva de ayuda os dejo este enlace a claseshistoria con un vocabulario muy fácil, hay muchas palabHras más, vosotros buscad las que os interesen, están ordenadas alfabéticamente.

La mejor manera de hacerlo es ir poco a poco, dedicar una hora a hacer el vocabulario de las páginas 134 hasta 136, leyendo atentamente el tema y mirando los gráficos, especialmente el de la página 136 sobre la evolución de la población española, que podéis copiar en vuestro cuaderno para que os sirva de ayuda en las definiciones: el ciclo demográfico antiguo iría desde el comienzo de la humanidad hasta la fecha de 1846; el ciclo demográfico de transición desde 1846 hasta 1986; el ciclo demográfico moderno desde 1986 hasta hoy (el pico que aprecias desde 2000 a 2014 es una "excepción" que corresponde a la llegada de inmigrantes desde finales de los años 90 del siglo XX, que permitió un cierto crecimiento de la población).

Hay un vídeo interesante sobre este tema que te puede servir de aclaración.




Otro día, en otra hora, hacéis el ejercicio 3 de la página 137. Tienes que hacer un eje horizontal donde pones los años que te dan (verás que algunos son de fechas futuras, no te preocupes, está bien, es que se trata de un cálculo de cómo evolucionará la población si lo hace al mismo ritmo que ahora, se llama "proyección" como pone en el libro) y en el vertical empieza en 40 (millones de personas) y vas subiendo de uno en uno hasta llegar a 47 (por encima de la máxima cifra que os dan). Cada tramo de un millón debe ser igual de grande que el resto y debe ser grande para que luego puedas calcular las cifras que te dan. Por ejemplo: la primera cifra es 46.436.797. Es imposible afinar tanto, así que vamos a redondear a la cifra más cercana, 46.500.000. Tendrás que poner un punto entre 46 y 47 de tu eje vertical, correspondiente al año 2015, que es el primero de tu eje horizontal.

Este otro vídeo es muy interesante, sobre las consecuencias de la superpoblación y las soluciones que se han propuesto.


Por último, tenéis que conseguir un mapamundi mudo político para identificar los países de procedencia de nuestra inmigración, los datos están en la tabla de la página 138. Se trata de que aprendáis dónde está cada uno de esos países, así que nada de copiar. Primero miráis un mapa con los nombres, como el que os pongo más abajo (se puede ampliar para ver bien los nombres), vais memorizando y luego ponéis los nombres de cada país en su lugar correspondiente en vuestra copia de mapa mudo (más abajo os dejo uno con el enlace a la página para que lo podáis imprimir). A lápiz, por si os equivocáis.


mapamundiparaimprimir

TEMPORALIZACIÓN

Para esta última tarea vamos a emplear otra hora (en total 4 horas vamos a dedicar a demografía, las correspondientes al miércoles 11, jueves, viernes y mañana martes), pero no olvides que debes repasar lo anterior para que no se os olvide nada y que si necesitáis más tiempo no pasa nada, es el equivalente al tiempo para "deberes".

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