Como hemos visto en los apartados anteriores, las ciudades empezaron a resurgir a partir del siglo XI, gracias principalmente a la artesanía y al comercio. Y de esas actividades es de lo que trata este apartado.
Como todos sabéis, la artesanía es la fabricación de objetos a mano, solo con la ayuda de herramientas sencillas. A los productos así fabricados se les denominaba "manufacturas", es decir, literalmente "hechas a mano"( aunque hoy en día que casi todo se realiza con máquinas también se usa ese término para los productos).
Con esto ya os estoy ayudando con el vocabulario que tenéis que copiar en el cuaderno y aprender. El resto tiene que ver con cuáles eran las principales manufacturas que se hacían, cómo se organizaban los artesanos (en gremios) y qué con qué se comerciaba y dónde (ferias y lonjas). Esto os ayuda a realizar el esquema. En haztedelalatina puedes ver las calles de Madrid con nombres de los gremios que estaban allí asentados.
Lo más importante y nuevo para vosotros es lo relativo a los gremios, pero también es muy curioso, así que os dejo un vídeo muy didáctico de Juanma Sanchez para que os quede más claro. No olvidéis que también tenéis que definir las tres categorías de trabajadores de un gremio: maestros, oficiales y aprendices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario