jueves, 22 de febrero de 2018

Celebrando el día de la Mujer Trabajadora

Un precioso trabajo de investigación nos proponen en esta maravillosa webquest de la Junta de Andalucía que vamos a trabajar, Siguiendo el rastro de las mujeres.


Ahora, algunas buenas ideas para cambiar "el cuento".


Para darnos cuenta de que nos sigue pasando esto:


Para reflexionar, tomado de Contra el machismo de recreo, en El País:

1. En 2003, los profesores Frank Flynn y Cameron Anderson realizaron un experimento revelador: a unos alumnos de un MBA se les entregaron copias de un trabajo de Heidi Roizen, una inversionista de capital riesgo, y a otros alumnos copias del mismo trabajo pero cambiando el nombre de Heidi por Howard. El grupo que leyó el trabajo firmado por Howard concluyó que era un tipo muy competente con el que apetecía trabajar, además de parecer un buen hombre; el grupo que leyó el trabajo firmado por Heidi la consideró "muy política", creyó que buscaba "su propio beneficio", que era "mandona" y no era apetecible trabajar con ella. Heidi y Howard eran idénticos, su única diferencia era el sexo.

Y así nos va, y si no, mira este documental, es breve, claro y con la opinión de expertos en distintos ámbitos.


2. Otro estudio lo publicó Science en 2016: a partir de los seis años las niñas dejan de considerarse tan listas como los niños. El trabajo se hizo con 400 niños de entre cinco y siete años. En una de las pruebas se le contaba a los niños la historia de una persona muy inteligente sin decirles a qué género pertenecía. A los cinco años, los niños decían que el protagonista era un niño y las niñas, una niña. A los seis y siete, muchas niñas ya decían que el protagonista era un niño.

3. Un estudio de Claudia Goldin y Cecilia Rouse para America Economic Review, del año 2000 prueba que cuando las audiciones para las orquestas nacionales se hacen a ciegas, sólo escuchando el instrumento, se seleccionan más mujeres.

Una última imagen para la esperanza del entrañable e inolvidable Forges:


No hay comentarios:

Publicar un comentario