jueves, 11 de junio de 2020

Evaluación extraordinaria 3º PMAR

HISTORIA

Para estudiar Historia siempre hay que hacer una descripción general del siglo o de los estilos artísticos; de los hechos y personajes históricos hay que estudiar lo que responda a las preguntas: QUIÉN (hicimos unas breves biografías), QUÉ (vocabulario hecho en clase), CUÁNDO (importante las líneas cronológicas), DÓNDE (ilustrar con mapas), POR QUÉ (causa), CONSECUENCIAS (ambas se estudian juntas, no hay causa sin consecuencia y a la inversa; la Historia es un conjunto de hechos donde unos son causas de otros que a su vez son causas de otros y así), CÓMO (no siempre se indica, depende).

DESDE EL SIGLO XV HASTA EL SIGLO XVII INCLUIDO (línea para ubicarse)

9. -EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO

1. Cambios económicos, sociales, políticos (aptdo. 1º) y culturales (El Humanismo y la imprenta, 2º y 4º aptdo.)

2. La Reforma protestante y la Contrarreforma católica (aptdos. 5 y 6)

10. RENACIMIENTO

1. Características generales (apto. 1)
2. Qué son los mecenas y quiénes fueron los más importantes. (2)
3. Arquitectura, escultura y pintura Renacimiento italiano (3); elegir algunos autores (Boticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel...) y alguna obra (variada) de cada uno, explicando las características renacentistas de cada obra. Sofonisba de Anguissola.
4. Profundidad: gran logro de la pintura renacentista (4)
5. Originalidad pintura flamenca: Van Eyck y su cuadro El matrimonio Arnolfini
6. En España: estilo herreriano en arquitectura (El Escorial) y el Greco en pintura

11. ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
1. La monarquía de los Reyes Católicos (quiénes eran, qué hicieron). Importante el mapa de los 5 reinos.  Apto. 1
2. La unidad religiosa y la Inquisición (del apto. 2)
3. La llegada a un nuevo continente (4)

12. AUGE IMPERIO AUSTRIAS

1. Carlos I y Felipe II (siglo xvi): territorios que hereda cada uno y conquistas que hacen, Carlos I emperador, hegemonía europea (1 y 2). (MAPA POLÍTICO DE EUROPA)
2. Enemigos internos de Carlos I y Felipe II
3. Enemigos externos: Francia, protestantes (diseminados por varios países) y turcos. La anexión de Portugal por Felipe II (3)
4. América: Conquistadores de los distintos imperios precolombinos, situarlos en mapa; la primera vuelta al mundo. Aptos. 4 y 5. (MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA)

13. LA DECADENCIA DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS
1. Motivos del declive: monarcas poco eficaces y validos ambiciosos; quiebra financiera. 1
2. Pérdida de la hegemonía en Europa: perdemos Portugal, y Países Bajos. Francia es el nuevo país hegemónico.
3. Crisis demográfica y económica: pérdida de población y expulsión moriscos

14. EUROPA S. XVII

1. Crisis: demográfica, guerras.
2. El absolutismo monárquico: Luis XIV de Francia, el Rey Sol
3. ¿Cómo funcionaba el parlamentarismo inglés? apto. 4

15. LA CIENCIA Y EL ARTE DEL BARROCO
3. El espíritu del Barroco: características generales
4. La arquitectura y la escultura barrocas (autores (Bernini) y obras, reconocer y comentar características)
6. La pintura del Barroco: Bernini, Caravaggio, Rubens, Vermeer (situar en países, obras, características)
7. El siglo de Oro de la pintura española: Velázquez (obras que vimos en el Museo del Prado, ordenadas por etapas, señalando sus características distintivas; esto lo trabajamos en clase, en la excursión y hay información en el blog y en internet).


SOCIALES

1. Repaso: mapamundi político y físico (continentes, océanos, paralelos y meridianos, franjas climáticas, puntos cardinales, principales cordilleras, países estudiados de cada continente).

Enlaces a todos los temas de la organización política y económica de las sociedades
2. La organización política de las sociedades- Mapa político de España y de Europa (diferenciar UE)
3. La organización económica de las sociedades.

4. Efectos sobre el medio ambiente de las actividades según sectores




No hay comentarios:

Publicar un comentario