martes, 5 de mayo de 2020

El mercado laboral

3º CX

El mercado laboral es el conjunto de empresas que demandan, necesitan trabajadores, por un lado, y las personas que se ofrecen para cubrir esos puestos.

Utilizamos la palabra "mercado" en un sentido amplio, no como lugar físico donde vamos a comprar fruta y pescado, sino como el conjunto de compras y ventas, en este caso, de puestos de trabajo.

"Laboral" es el adjetivo que se aplica a todo lo relativo al trabajo, es sinónimo de "de trabajo" (laborar significa trabajar, por eso los días en los que se trabaja son "laborables").

Así que todas las personas que ya están trabajado o que están dispuestas a hacerlo forman parte de la población activa. Atención: dentro de la población activa están los parados y los ocupados. NO CONFUNDÁIS POBLACIÓN ACTIVA CON POBLACIÓN OCUPADA, es un error muy común pero no es lo mismo. El resto de personas que no puede o quiere trabajar forman la población inactiva.

Copia en tu cuaderno la definición de cada uno de estos términos en rojo, mirando la información que hay en el libro, página 60. Y copia el esquema de esta página, es muy clarificador.


Una vez que nos pongamos a trabajar, tenemos dos opciones: montar mi propia empresa (por cuenta propia) o trabajar por cuenta ajena (asalariado). En el primer caso, puedo hacerlo yo solo o con socios, montando una sociedad o una cooperativa. En el segundo caso, puedo trabajar para el sector público (funcionario) o para el sector privado.

Copia también estas definiciones con cuidado. Aunque no son nuevas, ya las vimos en otras entradas de este tema. Así reforzamos.

Una cosa importante: al empezar esta entrada, he utilizado los términos relacionados con la oferta y la demanda. Y es que al mercado laboral se le aplica también la ley de la oferta y la demanda: ¿qué pasaba cuando la oferta era abundante? Que bajaban los precios. Pues en este caso, si hay mucha oferta de trabajadores, es decir, si hay mucho paro, el empresario puede permitirse bajar los salarios, pues si uno no acepta, ya aceptará otro. Y a la inversa: si hay poco paro, poca gente que se ofrece a trabajar, los sueldos subirán. Así que con esto podemos dar una respuesta a una pregunta que a lo mejor ya os la habíais hecho: ¿por qué hay paro en todos los países de sistema capitalista, incluido del Estado del Bienestar? Responded a esta pregunta en el cuaderno.

En cuanto a las opciones que tenéis para preparar vuestro futuro laboral, ya las hemos trabajado en tutoría. En el libro también quedan recogidas. Pero ten en cuenta este gráfico que relaciona el paro con el nivel de estudios: ¿Con qué nivel de estudios el paro es más bajo? ¿Con cuál es más alto?



Otra cosa que debes tener en cuenta, es que existe todo un mercado laboral "sumergido", es decir, sin declarar, que no figura en ningún organismo, no paga impuestos y por tanto no tiene las ventajas de hacerlo (jubilación, indemnización por desempleo, seguro de accidentes...). Es la economía sumergida, piensa en los pros y los contras antes de aceptar un empleo. 



En la economía sumergida, como veis, el empleo es precario. Vamos a utilizar las palabras de Salvador Padilla, de economipedia para definirlo.

"La precariedad laboral es una situación que sufren los trabajadores, caracterizada por inestabilidad en la contratación y la vulneración de algunos derechos laborales.
La precariedad laboral se relaciona a largas jornadas de trabajo sin la remuneración correspondiente o en un ambiente que afecta la salud física y/o psicológica del trabajador. Esta falta de garantías incrementa la incertidumbre de continuar en el puesto de trabajo y aumenta la posibilidad de quedarse desempleado".

Completa tu vocabulario con todas las palabras en rojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario