Nos queda muy poco para terminar el tema, pero como sé que es denso, voy a aprovechar las fechas en las que estamos para que entendáis un poquito mejor los distintos sistemas económicos que ya hemos visto.
Vamos a intentar tener una visión de conjunto, así que me voy a remontar al pasado, pero tranquilos, que lo hemos dado en clase.
1) Cuando empezamos el curso estudiando el siglo XV, una de las primeras cosas que vimos fue que en la Edad Media vivían al día, es decir, comían lo que producían, había poco comercio porque les sobraba poco (no tenían excedentes).Las principales actividades económicas eran las del sector primario, agricultura y ganadería, especialmente. ¿Alguien recuerda cómo era esa economía?
Claro que sí, era una ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA, porque la gente trabajaba para subsistir, no para acumular riqueza (en aquella época, la riqueza eran las tierras, los feudos).
2) Pero precisamente en el siglo XV se reactiva el comercio, hay más excedentes que se pueden vender y los burgueses, que eran los comerciantes, empiezan a acumular ganancias que invierten en nuevos negocios que les permitan aumentar aún más sus ganancias, movidos por el animo de ..... ¿recordáis la palabra? Exacto, el ánimo de lucro. Por tanto estamos ante el nacimiento del CAPITALISMO. Este sistema va creciendo poco a poco hasta que con la Revolución Industrial, que acelera el ritmo de producción y, por tanto, de las ganancias, se consolida el capitalismo.
Pero las condiciones en las que trabajaban los obreros en las fábricas de los burgueses no eran como las de ahora. Vamos a recordarlas y así entenderéis muchas cosas:
3) Es en este contexto en el que surgen organizaciones, pensadores y partidos políticos que critican la explotación que los burgueses, los empresarios, llevaban a cabo sobre los obreros. Algunos pedían medidas concretas, otros un cambio total de sistema: nace así la idea de una ECONOMÍA PLANIFICADA, defendida por pensadores como Karl Marx: si los dueños de las fábricas utilizan estas para enriquecerse a costa del trabajo y la dignidad de los obreros, habrá que suprimir la propiedad privada, para que así todos seamos iguales y nadie tenga derecho a explotar a nadie. El Estado es el que regulará la economía.
Esta situación de explotación laboral es criticada con humor por Charles Chaplin, el director y actor protagonista de la película Tiempos modernos, que os aconsejo que veáis si podéis. Aquí os dejo un fragmento muy famoso: ¿qué características del trabajo ves aquí representadas y criticadas?
En ese contexto tienen lugar las reivindicaciones que dieron lugar al Día del Trabajo, para recordar todos los logros laborales y sociales que ha habido desde entonces, y vigilar que se respeten todos los derechos conseguidos. Como vimos en el texto que trabajamos en Lengua, tiene su origen en unas protestas para reducir la jornada labora de 12-16 horas a 8 horas.
Puedes conocer más a fondo su historia con este vídeo, los tres primeros minutos, luego se centra exclusivamente en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario