sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS VERBOS

Como veremos, la parte más importante de la oración es el VERBO. Es, por ello, el núcleo de la oración, lo que significa que no puede haber oración si no hay verbo (aunque a veces no lo usamos porque se sobreentiende). Por eso hay que empezar sabiendo reconocerlo y usarlo.

Además de esta explicación, puedes consultar la pagina de sanjosedecalasanz.

Los verbos se reconocen porque son las palabras que indican la persona, el tiempo y el modo de una acción (verbos predicativos), de un estado (verbos copulativos) o de un proceso (verbos semicopulativos). Por ejemplo:
a) Correr, saltar, dormir, mirar, pensar, comer, tener, llamar, llover, etc: indican acciones (físicas, mentales, atmosféricas....)
b) Ser, estar, parecer: indican estados.
c) Volverse, ponerse, hallarse, permanecer, resultar, andar (confuso), mantenerse, revelarse…: indican procesos. 

Otra pista para reconocerlos es que se pueden conjugar en distintas personas o en sus formas no personales, que son las que se indican en el siguiente esquema:


Atención: hay algunos participios que no siguen la regla y son muy utilizado: dicho, hecho, puesto, abierto, roto, visto...


Como decíamos antes, los verbos se pueden conjugar en sus formas personales, que se dividen en tres MODOS: indicativo (la acción o estado que indica el verbo se supone real, posible), subjuntivo (la acción es solo probable o deseable) e imperativo (indica una orden). A su vez, el modo Indicativo y el Subjuntivo se expresan en distintos TIEMPOS: pasado, presente, futuro y condicional (este solo en Indicativo).



Vamos a realizar un repaso de lo que llevamos hasta ahora en esta página de aplicaciones didácticas (verbos de acción o de estado, formas personales o no personales) y en esta otra de la junta de Andalucía (reconocer verbos en oraciones, reconocer tiempos del Indidcativo). En xtec hay muchos ejercicios de reconocimiento de verbos (encontraréis enlaces a ejercicios interactivos para practicar cada característica de los verbos). Cuando los hagas puedes organizarlos en tu cuaderno por tiempos simples y compuestos, dividirlos en lexemas y morfemas, averiguar el tiempo. Más adelante, cuando hayamos visto todos los modos, podemos ir a esta página de educa2 donde nos ofrecen muchos enlaces para practicar con ejercicios.
Pero antes vamos a aprender cómo se conjugan algunos VERBOS IRREGULARES que se utilizan mucho: SER, ESTAR, HABER, IR, DAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario