Además de esta explicación, puedes consultar la pagina de sanjosedecalasanz.
Los verbos se reconocen porque son las palabras que indican la persona, el tiempo y el modo de una acción (verbos predicativos), de un estado (verbos copulativos) o de un proceso (verbos semicopulativos). Por ejemplo:
a) Correr, saltar, dormir, mirar, pensar, comer, tener, llamar, llover, etc: indican acciones (físicas, mentales, atmosféricas....)
b) Ser, estar, parecer: indican estados.
c) Volverse, ponerse, hallarse, permanecer, resultar, andar (confuso), mantenerse, revelarse…: indican procesos.
Otra pista para reconocerlos es que se pueden conjugar en distintas personas o en sus formas no personales, que son las que se indican en el siguiente esquema:
Como decíamos antes, los verbos se pueden conjugar en sus formas personales, que se dividen en tres MODOS: indicativo (la acción o estado que indica el verbo se supone real, posible), subjuntivo (la acción es solo probable o deseable) e imperativo (indica una orden). A su vez, el modo Indicativo y el Subjuntivo se expresan en distintos TIEMPOS: pasado, presente, futuro y condicional (este solo en Indicativo).
Vamos a realizar un repaso de lo que llevamos hasta ahora en esta página de aplicaciones didácticas (verbos de acción o de estado, formas personales o no personales) y en esta otra de la junta de Andalucía (reconocer verbos en oraciones, reconocer tiempos del Indidcativo). En xtec hay muchos ejercicios de reconocimiento de verbos (encontraréis enlaces a ejercicios interactivos para practicar cada característica de los verbos). Cuando los hagas puedes organizarlos en tu cuaderno por tiempos simples y compuestos, dividirlos en lexemas y morfemas, averiguar el tiempo. Más adelante, cuando hayamos visto todos los modos, podemos ir a esta página de educa2 donde nos ofrecen muchos enlaces para practicar con ejercicios.
Pero antes vamos a aprender cómo se conjugan algunos VERBOS IRREGULARES que se utilizan mucho: SER, ESTAR, HABER, IR, DAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario