sábado, 27 de septiembre de 2014

Comprensión lectora

Esta página de apuntes de lengua propone muchos textos interesantes acompañados de ejercicios interactivos. En blocs xtec ofrecen textos sencillos con actividades de comprensión. En esa misma página pero en otro apartado hay numerosos enlaces para realizar ejercicios interactivos.

A continuación os dejo una serie de consejos para lograr una mejor comprensión de los textos:

1. Lectura del título y del texto completo sin detenerse para lograr una idea general.*No dejar que las palabras desconocidas nos impidan una comprensión general. 
2. Volver a leer, subrayando en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto.*Anotar esas palabras desconocidas y tratar de descubrir su significado por el contexto; si no es posible buscarlas en el diccionario.*Lo más importante o palabras clave suelen ser sustantivos (a veces acompañados de un adjetivo sin el cual no tienen sentido completo) y, en menor medida, verbos. *Suelen repetirse a lo largo de todo el texto, o se sustituyen por sinónimos y suelen pertenecer a un mismo campo semántico. 
3. Poner títulos y/o subtítulos a cada párrafo. Normalmente encajan en las siguientes "etiquetas":
a) ¿De qué habla? Descripción, definición: qué es, qué características tiene, qué tipos hay. (Si el texto es descriptivo o expositivo). ¿Qué ocurre? (Si el texto narra algún hecho).
b) ¿Quiénes intervienen? Protagonistas, agentes, actores. c) ¿Dónde y cuándo tiene lugar el hecho? Espacio y tiempo.
d) ¿Por qué ocurre? Causas del hecho. ¿Por qué opina eso? Argumentos a favor o en contra de una determinada opinión.
e) ¿Qué consecuencias tiene? 
4. Después de leer, comprobar que las ideas señaladas tienen coherencia entre sí.

En lclcarmen1 proponen un montón de enlaces para trabajar paso a paso la comprensión lectora, así como textos variados. Es muy interesante. Entre ellos figura este de lengua y literatura, del Proyecto Aula, en la que se ofrecen 60 lecturas con un cuestionario de elección múltiple cada una. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario