sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS VERBOS

Como veremos, la parte más importante de la oración es el VERBO. Es, por ello, el núcleo de la oración, lo que significa que no puede haber oración si no hay verbo (aunque a veces no lo usamos porque se sobreentiende). Por eso hay que empezar sabiendo reconocerlo y usarlo.

Además de esta explicación, puedes consultar la pagina de sanjosedecalasanz.

Los verbos se reconocen porque son las palabras que indican la persona, el tiempo y el modo de una acción (verbos predicativos), de un estado (verbos copulativos) o de un proceso (verbos semicopulativos). Por ejemplo:
a) Correr, saltar, dormir, mirar, pensar, comer, tener, llamar, llover, etc: indican acciones (físicas, mentales, atmosféricas....)
b) Ser, estar, parecer: indican estados.
c) Volverse, ponerse, hallarse, permanecer, resultar, andar (confuso), mantenerse, revelarse…: indican procesos. 

Otra pista para reconocerlos es que se pueden conjugar en distintas personas o en sus formas no personales, que son las que se indican en el siguiente esquema:


Atención: hay algunos participios que no siguen la regla y son muy utilizado: dicho, hecho, puesto, abierto, roto, visto...


Como decíamos antes, los verbos se pueden conjugar en sus formas personales, que se dividen en tres MODOS: indicativo (la acción o estado que indica el verbo se supone real, posible), subjuntivo (la acción es solo probable o deseable) e imperativo (indica una orden). A su vez, el modo Indicativo y el Subjuntivo se expresan en distintos TIEMPOS: pasado, presente, futuro y condicional (este solo en Indicativo).



Vamos a realizar un repaso de lo que llevamos hasta ahora en esta página de aplicaciones didácticas (verbos de acción o de estado, formas personales o no personales) y en esta otra de la junta de Andalucía (reconocer verbos en oraciones, reconocer tiempos del Indidcativo). En xtec hay muchos ejercicios de reconocimiento de verbos (encontraréis enlaces a ejercicios interactivos para practicar cada característica de los verbos). Cuando los hagas puedes organizarlos en tu cuaderno por tiempos simples y compuestos, dividirlos en lexemas y morfemas, averiguar el tiempo. Más adelante, cuando hayamos visto todos los modos, podemos ir a esta página de educa2 donde nos ofrecen muchos enlaces para practicar con ejercicios.
Pero antes vamos a aprender cómo se conjugan algunos VERBOS IRREGULARES que se utilizan mucho: SER, ESTAR, HABER, IR, DAR.

Comprensión lectora

Esta página de apuntes de lengua propone muchos textos interesantes acompañados de ejercicios interactivos. En blocs xtec ofrecen textos sencillos con actividades de comprensión. En esa misma página pero en otro apartado hay numerosos enlaces para realizar ejercicios interactivos.

A continuación os dejo una serie de consejos para lograr una mejor comprensión de los textos:

1. Lectura del título y del texto completo sin detenerse para lograr una idea general.*No dejar que las palabras desconocidas nos impidan una comprensión general. 
2. Volver a leer, subrayando en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto.*Anotar esas palabras desconocidas y tratar de descubrir su significado por el contexto; si no es posible buscarlas en el diccionario.*Lo más importante o palabras clave suelen ser sustantivos (a veces acompañados de un adjetivo sin el cual no tienen sentido completo) y, en menor medida, verbos. *Suelen repetirse a lo largo de todo el texto, o se sustituyen por sinónimos y suelen pertenecer a un mismo campo semántico. 
3. Poner títulos y/o subtítulos a cada párrafo. Normalmente encajan en las siguientes "etiquetas":
a) ¿De qué habla? Descripción, definición: qué es, qué características tiene, qué tipos hay. (Si el texto es descriptivo o expositivo). ¿Qué ocurre? (Si el texto narra algún hecho).
b) ¿Quiénes intervienen? Protagonistas, agentes, actores. c) ¿Dónde y cuándo tiene lugar el hecho? Espacio y tiempo.
d) ¿Por qué ocurre? Causas del hecho. ¿Por qué opina eso? Argumentos a favor o en contra de una determinada opinión.
e) ¿Qué consecuencias tiene? 
4. Después de leer, comprobar que las ideas señaladas tienen coherencia entre sí.

En lclcarmen1 proponen un montón de enlaces para trabajar paso a paso la comprensión lectora, así como textos variados. Es muy interesante. Entre ellos figura este de lengua y literatura, del Proyecto Aula, en la que se ofrecen 60 lecturas con un cuestionario de elección múltiple cada una. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

TIPOS DE TEXTOS

En apuntes de lengua hay un buen esquema de los tipos de textos, así como enlaces a distintos ejercicios interactivos. En educastur también encontramos un esquema muy claro y completo, así como explicaciones y ejercicios, también en las páginas siguientes.
Este enlace de educastur contiene numerosos ejemplos de descripciones de distintos tipos: paisajes, ambientes, personas, etc. En cristinamanzanedo también encontramos varios tipos de descripciones y propuestas de ejercicios.