domingo, 10 de noviembre de 2013

Romanticismo I: literatura

Como consecuencia de todas las revoluciones que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, la forma de pensar y de vivir también cambió, por lo que sus formas de expresión van a plasmar esos cambios. Así pues, en esas mismas fechas surgió una nueva sensibilidad artística llamada ROMANTICISMO, como reacción contra los principios racionalistas de la Ilustración y a favor de la libertad más absoluta. Frente a la razón opusieron el sentimiento, frente al equilibrio la desmesura, frente a una literatura de utilidad pública una intimista, subjetiva y expresiva, frente al optimismo vital un pesimismo trágico....



En esta página de libros vivos puedes informarte y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Con variaciones según los países, los momentos, los géneros y los autores, podemos reconocer un autor romántico con bastante facilidad: ambiente de misterio o exótico, protagonistas rebeldes o inadaptados, sentimientos exaltados reflejados en la naturaleza, ideales inalcanzables que causan la desgracia del protagonista, etc.  El siguiente esquema puede serviros para ello.

Comprueba tus conocimiento haciendo este ejercicio de aula de letras.

De hecho ya hemos leído algunos relatos de un autor encuadrado dentro de este movimiento, Edgar Allan Poe. Como habéis visto, sus protagonistas no son modelos de racionalismo, sino que están devorados por pasiones e impulsos cercanos a la locura. Este tipo de personajes atormentados, marginales, alejados de una vida ejemplar va a ser muy típica, no sólo de los personajes de ficción, sino de los mismos escritores, llevando a algunos de ellos a la locura e incluso al suicidio. Compruébalo por ti mismo leyendo su biografía.
Esta presentación también te puede ser útil para tener una idea más completa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario