martes, 26 de marzo de 2019

La reflexión ética

Sabemos que la Ética es la reflexión sobre nuestras acciones, sus motivos y sus justificaciones. ¿Hay alguna razón que nos ayude a decidir cómo actuar? Ante un dilema ético ¿cuál es la mejor decisión?
Depende de "para qué": si lo que queremos conseguir es nuestra felicidad, o la del mayor número, o cumplir con el deber, o respetar los derechos de las personas. Ahí entrarían las distintas teorías éticas.


Pero ahora no nos vamos a detener en ellas aún, vamos a plantearnos una cuestión previa:

¿Podemos comportarnos como queramos, es decir, libremente? Para responder a esta pregunta es necesario aclarar que cuando hablamos de libertad podemos estar hablando de varias cosas distintas:

En general, todos aceptamos que hay límites y obstáculos a la libertad, pero realmente lo importante es saber si nuestra voluntad es libre, si nuestras decisiones dependen enteramente de nosotros. A esa capacidad interior de elegir la denominamos libre albedrío y el sentido común parece indicarnos que sí existe, aunque la neurociencia con sus experimentos parece demostrar que es solo "una ilusión", que el cerebro opera de manera inconsciente y es el que decide y solo después mi "yo" toma conciencia de tal decisión que cree haber hecho él.
Compruébalo viendo el capítulo de Redes titulado "Las decisiones son inconscientes". Recomiendo el comienzo hasta el 2´30´´ y a partir de 8´40´´, lo relativo a la "compra inconsciente".


También puedes ver el capítulo "Cómo decido" de la serie de Documanía El cerebro, con el célebre neurocientífico David Eagleman.


Una reflexión interesante respecto a la "ilusión" de libre albedrío podemos hacerla si vemos películas como El show de Truman, en la que el protagonista cree vivir una vida normal, cree tomar sus propias decisiones... o Matrix. En ambos casos, podemos remitirnos al famoso mito de la caverna de Platón.
Aquellos que piensan que nuestra conducta está determinada causalmente por una cadena de acontecimientos y vivencias precedente se denominan deterministas y se oponen a aquellos que afirman la existencia de la libertad, de la posibilidad de elegir no limitada causalmente, como por ejemplo los existencialistas. Un par de textos y varias citas famosas sobre la libertad están a nuestra disposición en lenli wordpress.

Mucha gente piensa que somos libres cuando podemos hacer lo que deseamos, pero entonces hay que responder a esta pregunta: ¿no serás esclavo de tus deseos? ¿Somos libres de desear lo que deseamos? Por eso la filosofía oriental budista lo que pretende para liberarse del dolor es anular todo deseo: ¿seremos capaces? ¿merecerá la pena?

En nuestros deseos influye nuestro material genético, nuestras hormonas y neurotransmisores, pero también nuestras ideas y creencias. Y también hay forma de manipularlas, crearlas, olvidarlas o reinterpretarlas: la manera de hacerlo la conocen bien los publicistas y los propagandistas. Hoy en día, con el enorme potencial de la tecnología, sus efectos se han disparado. Gracias a los algoritmos, los bots, las redes sociales, las granjas de clicks, los big data, los filtros burbuja y más y más, nuestras decisiones, gustos e ideas cada vez nos pertenecen menos. Consulta este reportaje de eldiario sobre estas técnicas aplicadas a las elecciones que se avecinan.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario