lunes, 5 de noviembre de 2018

Las relaciones interpersonales

Tú, ¿cómo ves las relaciones personales hoy en día? ¿Creéis que las amistades son más firmes, duraderas, gratificantes? ¿O no? ¿Y el amor? ¿Seguimos valorando lo mismo en nuestras relaciones de pareja? ¿O todas nuestras relaciones se han convertido en "líquidas", como expresa el sociólogo Bauman?


¿Tendemos a ayudar a los demás o si lo hacemos es por cálculo interesado? Dicho de otra manera, ¿somos  altruistas por naturaleza, somos buenos, naturaleza, como decía Rousseau? ¿O "el hombre es lobo para el hombre, como pensaba Hobbes?


¿Y los chimpancés? Ya que son nuestros antepasados más cercanos, ¿compartimos con ellos esta cualidad?


Bueno, habrá que corregir al señor Hobbes después de ver este testimonio.


¿Cómo es el ser humano privado de contacto con otros humanos? ¿Puede llegar a desarrollar las capacidades específicamente humanas? Infórmate en erizosdefilosofia.

Otros experimentos prueban que desde pequeños identificamos las intenciones de los demás y preferimos aquellos que se muestran amables, altruistas. Podemos comprobarlo en este vídeo, a partir del minuto 1. Observad a cuál de la marionetas prefiere la mayoría de los bebés y por qué.


Sin embargo, eso no quiere decir que el hombre ni el resto de especies animales carezcan de conflictos, de agresividad, de comportamientos violentos. Lo único que quiere decir es que tenemos ese impulso, ese sentimiento de forma innata y que lo que debería hacer la sociedad es potenciarlo, en vez de aniquilarlo. ¿Cómo? Se me ocurren muchas maneras, pero vamos a empezar por una. a partir de un experimento social realizado recientemente, titulado "Por trece razones".


En esta misma línea, el artículo titulado La utilidad de la cortesía. Podemos probar a ver qué ocurre si lo ponemos en práctica.

La existencia de ese sentimiento altruista se basa en la empatía o, como lo llamaba Hume, "simpatía", sentimiento que, según él, es el fundamento de toda moral.

Puedes consultar más material en espacioprofesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario