El concepto de identidad de género se refiere a una transmisión cultural de expectativas, normas, roles,
creencias, valores, actitudes y comportamientos que se transmiten a las
personas según sean varón o hembra.
El proceso de socialización de género es un proceso mediante
el cual las personas aprendemos cuales son los comportamientos, actitudes,
valores, emociones, intereses y cualidades son consideradas adecuadas
socialmente dependiendo del sexo biológicos que tengamos. Algunos de estos
están asociados para los hombres y otros para las mujeres según el colectivo
social.
Analicemos cuáles son esos roles de género a través de nuestras propias experiencias, roles que no hemos elegido y con los que podemos no estar de acuerdo, ni chicos ni chicas:
El primer agente socializador es la familia: analiza el reparto de tareas en el hogar, quién realiza el trabajo remunerado, las aficiones y gustos según los sexos, sus opiniones sobre lo es una buena mujer y un buen hombre. Infórmate en El País
En segundo lugar podemos hablar de los medios de comunicación, puesto que están presentes desde que somos bebés: fíjate en la publicidad, si la mujer y el hombre aparecen relacionados con los mismos tipos de productos, si se resalta en ellos y ellas las mismas cualidades y valores, si hay diferencia en los productos que van dirigidos a hombres o a mujeres. Consulta El Mundo y Mujeres en red.
En la escuela: ¿se habla de mujeres en las distintas asignaturas? Mujeres en la historia seguro que te descubre muchas que no conocías. ¿Se explica que la mujer no tenía acceso a la educación ni al mundo laboral? ¿Qué trabajos desempeñan los hombres y las mujeres de los ejemplos? Consulta en público.
En todos los casos, nos socializamos gracias al lenguaje que también refleja la diferencia de roles. Compara las definiciones de hombre y mujer que da la RAE, incluyendo la definición de "sexo débil", la cantidad de palabras que cambian su significado según estén en masculino (positivo) o en femenino (negativo) en fundeu, el contenido sexista de muchos refranes, etc. También podemos analizar los valores que transmiten los cuentos, los juguetes.
Podéis comprobar todo esto en la práctica realizando una encuesta, como han hecho estas alumnas de 4º de ESO, os animo a seguir su ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario