Pues bien, en ella encontramos grandes masas de agua, los océanos, y grandes masas de tierra, los continentes. La capa de nubes que la rodea es la atmósfera.
Nosotros vivimos en Europa, que es uno de los 6 continentes de la Tierra.
Continente: Gran extensión de tierra separada por los océanos y, en general, por determinados accidentes geográficos.
Para situar Europa, vamos a observar este globo terráqueo dividido por paralelos y meridianos, que son líneas imaginarias de este a oeste y de norte a sur, que nos sirven para orientarnos y situarnos en la Tierra.
Como vemos, Europa es un continente pequeño, el segundo más pequeño después de Oceanía, situado en el hemisferio norte, en la franja climática templada. En realidad, forma parte, junto con Asia, de la misma masa de tierra, pero por diferencias culturales se considera que son 2 continentes distintos. Veamos ahora sus límites físicos.
El nombre de Europa proviene, como tantas otras cosas, de la mitología griega. Infórmate en sobreleyendas.
¿Aprecias las diferencias? Intenta recordar cuáles son los 28 países que pertenecen a la UE.
Hablemos ahora de población de Europa, así como de su densidad de población. Para ello infórmate en saberespractico. ¿Recuerdas lo que es la densidad de población? Averígualo en este mismo blog.
No toda la población de un país es originaria de ese país, hay que contar con los movimientos migratorios. Así, al crecimiento vegetativo hay que sumar (o restar) el saldo migratorio para obtener el crecimiento real.
Aquí podéis ver un mapa de los principales países de procedencia de la inmigración y en el enlace a 20 minutos podéis encontrar otro de los principales destinos de cada país.
Observa este mapamundi que refleja la diferente densidad de población de todos los países. Utiliza la leyenda para interpretarlo y responde: ¿en qué zonas están los países menos densamente poblados? Por qué? ¿Qué países son los más densamente poblados? ¿Por qué? ¿En qué continentes están?
No hay comentarios:
Publicar un comentario