jueves, 6 de abril de 2017

Ética política

Hay acuerdo generalizado en torno al carácter social del hombre, tal como ya lo describió Aristóteles. Sin embargo, es evidente que eso no garantiza una feliz convivencia entre los hombres, a pesar de que nos necesitemos para vivir.
Pero quizá si fuéramos más conscientes de ello, como muestra el siguiente vídeo, estaríamos más cerca de conseguirlo.



No solo no puedo ser feliz si los demás no lo son, sino que ni siquiera soy propiamente humano si no es gracias a los demás. No se trata de que necesite a los demás para sobrevivir, que también, sino que mi esencia racional humana no se realiza en ausencia de otros hombres. Es el diálogo racional con el otro, el verme reconocido como un igual por los demás lo que va creando mi identidad, mi autoconciencia como hombre y lo que me permite desarrollarme como ser humano. Puedes reflexionar sobre ello leyendo sobre los "niños salvajes" crecidos sin contacto humano en filosofiaado, así como ver la famosa película de François Truffaut, El pequeño salvaje.




Por ello vivimos en sociedad y a todos nos afecta cómo se organice dicha sociedad: con leyes, sin leyes, con qué tipo de leyes, quién las hace, cómo hacerlas cumplir, qué hacemos con quién no las cumple... Por eso, quien no se ocupa de los asuntos públicos, de los asuntos de la ciudad, de la política, es un "idiotés", alguien no muy normal, viviendo en su mundo y dejando que los demás decidan por él y, por tanto, a lo mejor, contra él. Infórmate sobre la etimología de esta palabra en delcastellano.



Así, para los griegos, que fueron los primeros que reflexionaron sobre todo esto, sin justicia, que es la máxima virtud política, no podía haber felicidad. De manera que es urgente preguntarse ¿qué es la justicia? Aunque la respuesta parece fácil, intentad responderla y veréis como no lo es. Así surgen las diferentes teorías sobre ética política. Echa un vistazo a las ideas de Sócrates, Platón, los sofistas, Aristóteles, el hedonismo y el estoicismo en este enlace de recursostic educación, así como a las definiciones de "justicia" que da la RAE. Y aquí un pequeño esquema con las principales ideas de los tres primeros.


La misma palabra "justicia" deriva en último término de "ius, iuris", que significa Derecho, conjunto de leyes. Por tanto, la justicia consiste en seguir las leyes. Sin embargo, no es todo así de sencillo. Todos hemos padecido y oído hablar de leyes injustas... Eso es precisamente lo que le ocurrió a Sócrates: en virtud de una ley injusta o de un juicio injusto fue condenado a muerte, pero para cumplir con su noción de justicia, prefirió morir cumpliendo las leyes a escapar con vida pero incumpliendo la ley.

Todo esto nos lleva a plantearnos varias cuestiones en torno a conceptos esenciales que desarrollaremos en clase:

1. ¿Quién tiene el poder de hacer y hacer cumplir las leyes? Hablaremos entonces de la anarquía, de la dictadura o tiranía, de la monarquía, de la república, de la democracia, de la demagogia, del carisma...



2. A propósito de la democracia, que está tan de moda....¿en qué consiste realmente?, ¿es tan buena como dicen o solo es "lo menos malo"?, ¿qué formas de democracia hay?, ¿qué haría falta para vivir realmente en democracia? Nos toca ahora distinguir entre democracia directa y representativa, del sufragio universal, de la separación de poderes, del pluripartidismo, de los derechos y deberes, de la Constitución, de la libertad, de la información y el espíritu crítico, de la formación de opinión pública, de la educación, del papel de los medios de comunicación..... Infórmate en acfilosofia.


3. Si nuestra conducta está regulada por normas, tanto políticas como morales, ¿dónde queda la libertad del hombre? Es la hora de reflexionar sobre la autonomía y la heteronomía moral, la coacción, la presión social, la libertad interior y exterior.  Consulta recursostic.


4. ¿Qué opciones tenemos para cambiar una ley cuando creemos que es injusta? Debemos diferenciar entre legal y legítimo, conocer las grandes revoluciones que cambiaron la Historia, los movimientos sociales como el sufragismo, el abolicionismo, el sindicalismo, etc., el significado de la desobediencia civil, el ejemplo de grandes personajes, las posibilidades de los ciudadanos en democracia. Un ejemplo: valores3blasdeotero.


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