Como sabemos, España no ha tenido siempre las mismas fronteras que conocemos hoy en día, marcadas por Portugal y Francia en la península, más los archipiélagos de Canarias y Baleares, y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el continente Africano. Desde el siglo XVI, podemos hablar propiamente de España, pero esta incluía muchos más territorios en distintos continentes, especialmente en América tras la llegada de Colón y otros conquistadores posteriores. Su máxima extensión se alcanzó en el reinado de Felipe II, puesto que durante unos años sumó a los territorios de España los de Portugal, que también había conquistado grandes territorios en América, Portugal y Asia. Compruébalo en est mapa.
Veamos más de cerca los territorios de Europa, que fueron los primeros que perdió España, para que podáis apreciar la diferencia.
Pues bien, a comienzos del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión de España, los territorios españoles en Europa eran los siguientes:
Sí, estáis viendo bien, no quedaba ninguno fuera de la península. Incluso Menorca estuvo en manos inglesas durante un tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario