Pero a partir de esas palabras simples se han ido formando palabras nuevas que conservan con la palabra primitiva una relación de significado, por lo que parten de mismo lexema, pero se les añaden distintos morfemas derivativos (sufijos si se añaden detrás y/o prefijos, si se añaden delante). Estas palabras se llaman "derivadas". En este enlace de nomesjoana encontraréis los principales prefijos y sufijos y al final varios enlaces para realizar ejercicios interactivos.
Por último, también se pueden juntar dos lexemas independientes para formar una palabras nueva, que será una palabra "compuesta".
El conjunto de palabras de estos tres tipos que comparten un mismo lexema se denomina familia léxica o familia de palabras.
En plan sexpe hay explicaciones sobre la formación de palabras. Vamos a practicar con ejercicios en este enlace de apuntes de lengua y en este otro especial para formar adjetivos gentilicios. En esta página de xtec podéis realizar todos los ejercicios sobre la estructura de las palabras.
Hay otras formas de crear palabras nuevas, como las siglas y los acrónimos que se forman con las iniciales de varias palabras. En este enlace, además de las palabras simples, derivadas y compuestas también se puede practicar con este otro tipo de palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario