viernes, 31 de octubre de 2014

Línea del cambio de fecha o antimeridiano

Vamos a observar la Tierra desde una perspectiva poco habitual: desde el extremo opuesto al nuestro, desde el meridiano 180º. Imaginemos que acaban de dar las campanadas de fin de año en los países situados a la izquierda de dicha línea, por lo que ya es 1 de enero. Sin embargo, en los países situados a la derecha es un día antes, las 00:01 del 31 de diciembre.

Como podéis observar es una zona muy poco habitada, pues cae en medio del océano más grande de la Tierra, el océano Pacífico. Además, los países modifican este horario para no vivir en dos días distintos en su territorio.


En la imagen siguiente apreciamos ejemplos concretos. Si queréis más información podéis visitar blog de banderas.


jueves, 30 de octubre de 2014

Tipos de palabras según su formación o estructura

Todo lenguaje consta de multitud de palabras, pero en realidad muchas proceden unas de otras. Las que no proceden de ninguna otra se denominan "simples" y están formadas únicamente por un lexema y, en algunos casos, también por un morfema flexivo.
Pero a partir de esas palabras simples se han ido formando palabras nuevas que conservan con la palabra primitiva una relación de significado, por lo que parten de mismo lexema, pero se les añaden distintos morfemas derivativos (sufijos si se añaden detrás y/o prefijos, si se añaden delante). Estas palabras se llaman "derivadas".  En este enlace de nomesjoana encontraréis los principales prefijos y sufijos y al final varios enlaces para realizar ejercicios interactivos.
Por último, también se pueden juntar dos lexemas independientes para formar una palabras nueva, que será una palabra "compuesta".
El conjunto de palabras de estos tres tipos que comparten un mismo lexema se denomina familia léxica o familia de palabras.
En plan sexpe hay explicaciones sobre la formación de palabras. Vamos a practicar con ejercicios en este enlace de apuntes de lengua y en este otro especial para formar adjetivos gentilicios. En esta página de xtec podéis realizar todos los ejercicios sobre la estructura de las palabras.



Hay otras formas de crear palabras nuevas, como las siglas y los acrónimos que se forman con las iniciales de varias palabras. En este enlace, además de las palabras simples, derivadas y compuestas también se puede practicar con este otro tipo de palabras.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Mapa con coordenadas y husos horarios

Un buen mapa para conocer la longitud y la latitud de distintos lugares es este. En este enlace están muy bien explicados estos conceptos, cómo se miden y cómo localizar un lugar por sus coordenadas geográficas. En el blog de Jaime podéis encontrar más explicaciones y al final una serie de ejercicios con los que practicar.


En este otro podemos comprobar las horas de diferencia con respecto al meridiano 0º. En educaplus puedes comprobar la hora en cualquier parte del mundo al instante. En dateandtime también podéis informaros de la diferencia horaria respecto a cualquier parte del mundo.





Esta imagen de la Tierra te ayudará a entender la diferencia climática según la latitud, así como las diferentes horas del días según la longitud. 



Los movimientos de la Tierra

A)  La Tierra es un planeta que gira sobre su eje (rotación), lo que provoca que no sea la misma hora en todo el planeta. La hora dependerá del meridiano en el que estemos, es decir, de la distancia al meridiano 0º, llamada longitud. Cada 15º de longitud se aumenta (hacia el este) una hora o se disminuye (hacia el oeste). 


    Así pues, la hora de un determinado lugar depende de su longitud. Una vez averiguado este dato, lo dividimos entre 15 y el resultado son las horas de diferencia respecto a la hora en el meridiano de Greenwich. Para conocer la longitud de un lugar puedes consultar este enlace de educaplus

B)  También gira alrededor del Sol  (traslación) con el eje de rotación inclinado, lo que provoca que el clima no sea igual en todas las latitudes, es decir, según la distancia al paralelo 0º o Ecuador. Tarda 365 días y 6 horas. Al cabo de 4 años, las 6 horas restantes ya suponen 24 horas, es decir, un día, por lo que cada 4 años hay un año bisiesto, es decir, con un día más. En su trayecto alrededor del Sol, hay una fecha en la que el hemisferio norte recibe los rayos del sol oblicuamente, por lo que es invierno, mientras que en el h. sur será verano. Esa fecha recibe el nombre de solsticio de invierno en el h. norte y es el 21 de diciembre. El 21 de marzo es el equinoccio de primavera, pues la noche dura igual que el día, el 21 de junio vuelve a ser solsticio pero de verano y el 23 de septiembre equinoccio de otoño. Es decir, las estaciones se deben al movimiento de translación y a la inclinación del eje de la Tierra, pero sólo se dan en la zona templada, entre los trópicos y los círculos polares, pues en la zona ecuatorial, entre los trópicos, el sol cae siempre con la misma intensidad, por eso no hay estaciones (de temperaturas). Y en las zonas polares o frías, sólo hay dos estaciones, verano e invierno. Por tanto, las zonas climáticas de la tierra también dependen de lo mismo.




En este enlace del blog queda explicado todo lo relativo a las coordenadas y en este otro de librosvivos se ve todo muy claramente y podéis comprobar vuestros conocimientos con ejercicios. 

lunes, 27 de octubre de 2014

Ortografía: uso de la "b"

Practica en este enlace de reglas de ortografía la regla de la "b" para todas las palabras que comienzan por bu-, bur- y bus-.

Aumentativos, diminutivos y despectivos.

En relación con el lenguaje coloquial, en el que abundan las palabras con tintes emocionales, hemos hablado de los aumentativos, los diminutivos y los despectivos. Visita este enlace de estudiantes info para conocer los principales sufijos que ayudan a formar dichas palabras.

El lenguaje coloquial

Hemos visto en clase que, dependiendo del contexto y del nivel cultural, tanto del emisor como del receptor, se puede hablar de formas muy distintas. Cuando lo hacemos en un entorno familiar, informal, con una finalidad principalmente expresiva, usamos un lenguaje coloquial, cuyas características puedes consultar en este enlace de lengua y literatura.
Como habrás visto, una de esas características es la utilización de palabras procedentes del argot o jerga callejera, que como toda la lengua, evoluciona con el tiempo: "he quedao con mi chova en mi queli y después nos iremos al pafeto de mis colegas a pimplar unos cubatas". También podéis consultar este enlace de terra para ver más ejemplos. Y si queréis comparar algunas expresiones en distintos países hispanohablantes consultad este enlace de El País digital. El blog de Teresa diente de león presenta el tema de forma muy completa.
Una variante del lenguaje coloquial es el registro vulgar, que es aquel empleado por gente de bajo nivel cultural, por lo que la principal característica son las incorrecciones tanto fónicas ("aguela" por "abuela", "pograma" por "programa", etc,) como morfosintácticas ("me se cayó", en lugar de "se me cayó", "haiga" por "haya", "llamastes" por "llamaste", "conducí" por "conduje", etc.). En este enlace de blocs xtec podéis informaros de todas sus características.
Para practicar un poco lee este fragmento de La estanquera de Vallecas y realiza las actividades que se indican a continuación en este enlace de lengua y literatura.
Podéis verlo en este vídeo de la película.


Por otro lado, cuando hablamos o escribimos con el mayor rigor posible con la finalidad de informar hacemos un uso formal de la lengua. En este caso, el nivel cultural más alto da lugar a un nivel culto de la lengua, lleno de cultismos y tecnicismos, propios de jergas profesionales. Aunque lo más habitual es un lenguaje estándar, correcto pero fácil de entender por todos los públicos. Para profundizar en ellos os remito al enlace de blocs xtex. Para practicar, podéis realizar actividades que os proponen al final en el último enlace.
Realiza los ejercicios interactivos de xtec, transformando oraciones de un registro en otro.