lunes, 14 de octubre de 2013

En busca del sujeto perdido

Vamos a recordar que, una vez que hemos reconocido el núcleo de una oración, es decir, el verbo, lo siguiente que tenemos que hacer es identificar el sujeto, que es de quien se dice el verbo y el resto del predicado. Sabemos que tenemos que aplicar la prueba de la concordancia y que siempre es un sintagma nominal. Pues bien, nos podemos encontrar con las siguientes posibilidades:
1. Que la oración no tenga sujeto: oración impersonal. Entra en este enlace de sololengua para ver los tipos de oraciones impersonales. Para practicar ve a materiales de lengua y haz los ejercicios interactivos.


2. Que lo tenga pero no aparezca en la oración porque se sobreentiende: sujeto omitido o elíptico. Es el sujeto gramatical, pero no el léxico.
3. Que aparezca explícito, entonces es el léxico. En este caso puede ser Sujeto activo (es el que realiza la acción del verbo cuando este va en voz activa) o Sujeto paciente (el que padece la acción del verbo que va en voz pasiva).

A veces, nuestros errores de expresión tienen que ver con el sujeto: no realizamos la concordancia con el verbo, o se confunde con un complemento si nos olvidamos de ponerle la preposición a este. Por eso es importante reconocer el sujeto de las oraciones. Vamos a practicar en estas páginas de louralba 1 y louralba 2. En ambos ejercicios hay que escribir el sujeto, si es omitido hay que poner qué persona gramatical es y si es una oración impersonal hay que poner "no tiene sujeto". Sigue practicando en roble pntic.

Hemos encontrado este esquema en un blog que está muy bien llamado Controla tu lengua. Se puede consultar para casi todos los temas.

Claro que, para encontrar bien el sujeto, completo y sin confusiones, también hay que saber distinguir los distintos sintagmas. Para ello y para trabajar la sintaxis en general tenéis un ejercicio fabuloso en libros vivos



No hay comentarios:

Publicar un comentario