domingo, 21 de abril de 2013

Causas del imperialismo.

Como hemos visto en clase, el imperialismo creciente que caracterizó el último tercio del siglo XIX, consecuencia de la Revolución Industrial, fue una de las principales fuentes de conflicto entre las potencias europeas y, por tanto, una de las causas que condujo a la Primera Guerra Mundial. En esta historia, especial mención merece la Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, organizada por el canciller alemán Bismarck, ante los conflictos que se estaban generando por los intereses contrapuestos de las potencias europeas que ansiaban el dominio del territorio africano (Gran Bretaña y Francia especialmente).
A la Conferencia asistieron, en un intento por resolver diplomáticamente aquellas posiciones enfrentadas por las que en otro momento irían a la guerra, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. A ellos se sumaron el Imperio Otomano y Estados Unidos. Información de Apuntes de Historia universal.
Con esta presentación veremos sus causas y cuáles fueron los grandes imperios.


La era del imperialismo from cmsotillo

En este otro blog para als también podéis encontrar información útil sobre este tema.  Para repasar el imperialismo realiza los diferentes ejercicios interactivos que se proponen en este enlace (debes buscar el apartado del Imperialismo) de clases historia, especialmente el test, para repasar la colonización de África por las distintas potencias, y el emparejamiento 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario