Estamos tan acostumbradas a la ausencia de las mujeres en todos los ámbitos que no nos damos cuenta y nos parece "natural". Sin embargo, de vez en cuando, alguien se da cuenta de lo raro que es que la mitad de la población carezca por completo de protagonismo histórico y pregunta: ¿no hay mujeres famosas en la Historia?, ¿qué pasa con las mujeres escritoras, o pintoras o músicas?
Si respondemos que sí las hay, la pregunta siguiente es evidente: ¿por qué no se habla de ellas?
La respuesta empieza a ser algo más complicada.
En primer lugar, porque hay pocas, debido a que no se le permitía ocupar ni los mismos trabajos, ni las mismas posiciones sociales, ni tener las mismas costumbres, ni la misma educación. Se trata de sociedades patriarcales profundamente desiguales, hechas por y para el hombre, donde la mujer es un ser secundario, prácticamente un objeto. En segundo lugar, las pocas que hay han sido silenciadas, consciente o inconscientemente, por esa misma sociedad patriarcal que no concede valor a lo que hacen las mujeres.
Esta situación, que aún perdura más de lo que parece, empezó a cambiar a partir de la Revolución Francesa. Vamos a ver por qué y así empezaremos a sacar del olvido a algunas de esas mujeres.
Puedes consultar este enlace de especialista en igualdad, así como este otro de suite 101. En ambos descubrirás que la Revolución también la hicieron las mujeres, cuáles eran las quejas que tenían sobre su situación de desigualdad, las carencias del concepto de "igualdad" que reivindicaban los revolucionarios, los nombres propios de algunas mujeres y hombres que empezaron a luchar por la igualdad y las consecuencias que tuvieron que pagar por ello.
En nodo mujeres red también encontramos esta información y la posterior evolución del feminismo hasta el siglo XX.