martes, 28 de enero de 2014

La España del siglo XIX

En este siglo España seguirá un tortuoso camino que la llevará finalmente por la senda del liberalismo. El primer paso se dio en plena Guerra de la Independencia, tal como comprobarás al ver este vídeo sobre dicha guerra.


Para aprovechar el contenido de este documental, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes eran los afrancesados? Di el nombre de un personaje famoso que lo fuera.
2. ¿Qué fama tenía José I cuando llegó a España?
3. ¿Quién pintó Los desastres de la guerra y cuál fue su intención?
4. ¿Cuál fue la parte de España que quedó sin ocupar por los franceses?
5. ¿Qué famoso documento se elaboró allí y por qué nombre popular fue conocido?

lunes, 27 de enero de 2014

La educación de la mujer en España

Para preparar este tema os recomiendo este artículo de Mª Cruz del Amo. No os asustéis porque aunque es largo, los subtítulos ayudan a encontrar la información que necesitáis para responder a las preguntas:
1. ¿De qué año es la Ley Moyano y por qué fue importante?
2. Según esta ley, ¿ambos sexos recibían la misma educación?
3. Compara los datos de analfabetismo en hombres y mujeres a finales del siglo XIX. ¿En quiénes es mayor? ¿En qué porcentaje?
4. ¿En qué año se permite a las mujeres por primera vez acceder libremente a la universidad?
5. ¿Qué papel desempeñó la II República en este aspecto? Ubícala en el tiempo.
6. ¿Cómo era la educación en época de Franco? Sitúa en el tiempo este periodo.
7. Hoy en día ¿cuántas mujeres estudian en comparación con los hombres? Encontrarás una respuesta completa en la introducción. Analiza también estos gráficos.

MUJERES POR CADA 100 VARONES GRADUADAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UE
Proporción de mujeres graduadas en educación superior
El número de mujeres graduadas en educación superior por cada 100 hombres se calcula dividiendo el número total de mujeres graduadas por el número total de hombres graduados (ambos en educación superior) y multiplicando el resultado por 100.



MUJERES GRADUADAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR POR CAMPO


Y, sin embargo, el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad y de gobierno son los siguientes:
En la Administración Pública:

En la empresa privada: 

Los datos están tomados del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el enlace anterior puedes acceder al índice y allí elegir el apartado que te interese. Pincha en este enlace de Educación para acceder a la página correspondiente y en este de Poder para los otros datos.

Aprendemos a poner los signos de puntuación

Repasa las reglas de puntuación en esta página de reglas de ortografía y consulta otras entradas de este blog para recordar las reglas de la coma y cuándo no se pone coma. Practica con los ejercicios que proponen para cada regla. Puedes encontrar otro tipo de ejercicios en xtec y en pntic. Aquí podrás corregir oraciones mal puntuadas.
Y ahora lee atentamente esta oración y piensa en su significado. ¿Dónde pondrías una coma?
Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda. 





sábado, 11 de enero de 2014

martes, 7 de enero de 2014

LA DESCRIPCIÓN

Trabaja los distintos tipos de texto con los siguientes fragmentos: fíjate en las palabras que predominan, los tiempos verbales y tipos de verbos, los tipos de oraciones. Para conocer los recursos de que dispones para hacer una buena descripción, entra en materiales de lengua.
En este enlace de cristinamanzanedo hay muchos ejemplos diferentes y propuesta de actividades. 

"Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores".


“Escuchó unos pasos a su espalda y se volvió despacio, con un saludo cortés a flor de labios. Adela de Otero distaba de ser como la había imaginado.
—Buenas tardes, señor Astarloa. Le agradezco mucho que haya acudido a la cita de una desconocida.
Había un agradable tono, suavemente ronco, en su voz, modulado por un casi imperceptible acento extranjero, imposible de identificar. El maestro de esgrima se inclinó sobre la mano que se le ofrecía y la rozó con los labios. Era fina, con el meñique graciosamente curvado hacia el interior; la piel tenía un agradable tono moreno y fresco. Llevaba las uñas demasiado cortas, casi como las de un hombre, sin barniz ni pintura alguna. El único adorno en ellas era un anillo, un delgado aro de plata.
Levantó el rostro y miró los ojos. Eran grandes, de color violeta con pequeñas irisaciones doradas que parecían aumentar de tamaño cuando recibían directamente la luz. El cabello era negro, abundante, recogido sobre la nuca con un pasador de nácar en forma de cabeza de águila. Para tratarse de una mujer, su estatura era elevada; cosa de un par de pulgadas menos que don Jaime. Sus proporciones podían considerarse regulares, tal vez algo más delgada que el tipo de mujer al uso, con una cintura que no precisaba recurrir al corsé para ser estrecha y elegante. Vestía falda negra, sin adornos, y blusa de seda cruda con pechera de encaje. Había un ligerísimo toque masculino en ella, quizás acentuado por una pequeña cicatriz en la comisura derecha de la boca que imprimía en ésta una permanente y enigmática sonrisa. Se encontraba en esa edad difícil de precisar cuando de una mujer se trata, entre los veinte y los treinta años. Pensó el maestro de esgrima que aquel hermoso rostro lo habría empujado, sin duda, a ciertas locuras en su remota juventud.”

Arturo Pérez-Reverte, El maestro de esgrima.

Guía de lectura de Diez negritos

Vamos a disfrutar leyendo una de las mejores obras de la literatura policíaca y, además, vamos a utilizar esta lectura para repasar los distintos tipos de texto, sus elementos y características, así como para ampliar nuestro vocabulario, como siempre hacemos. Pero además vamos a aprender a hacer un trabajo sobre dicha lectura, para lo cual os remito a la siguiente presentación. En ella hay preguntas que nos ayudarán a fijarnos en lo esencial del libro y a entenderlo mejor, así como el guión a seguir para el trabajo. No olvidéis poner una bonita y creativa portada al trabajo.